_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Las claves de la investigación

La policía detiene a otras cinco personas en relación con los atentados de Madrid

Con las de hoy, son ya 10 las personas arrestadas tras la matanza del jueves pasado

La policía ha detenido hoy a otras cinco personas por su presunta relación con los atentados del pasado jueves en Madrid. Tres de ellos han sido arrestados en Madrid, Alcalá de Henares y Meco. Un cuarto ha sido detenido en Oviedo y después la policía ha informado de una quinta detención, sin dar más detalles. Según fuentes de la investigación, uno de los detenidos podría ser uno de los autores materiales de los atentados contra los trenes madrileños y estaría buscado en relación al atentado de Casablanca del año pasado.

Más información
Los diferentes autores del atentado (11 al 14 de marzo)
Los detenidos compraron 100 tarjetas telefónicas 15 días antes de los atentados
El juez Del Olmo toma declaración a los detenidos el sábado por el 11-M
El Gobierno desclasifica los informes del 11-M para "demostrar que dijo la verdad"

El detenido en Oviedo, al parecer, es de nacionalidad española, mientras que los otros procederían de Marruecos o de algún otro país del norte de África, según fuentes de la investigación. Uno de ellos podría estar directamente implicado en la colocación de las mochilas explosivas en los trenes de cercanías. Además, añaden, podría ser uno de los activistas que huyeron tras el atentado de Casablanca que, en mayo del año pasado, causó 45 muertos.

Según fuentes jurídicas, los cinco han sido detenidos a partir de la declaración realizada a la Policía por un empleado del locutorio de Jamal Zougam, detenido en Madrid el pasado sábado 13 de marzo.

Abu Dahdah conocía a Zougam

Por otro lado, el supuesto líder de la célula de Al Qaeda en España, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, que ha declarado esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha admitido conocer al marroquí Zougam, principalmente como cliente de su locutorio del madrileño barrio de Lavapiés y de una frutería que regentó anteriormente. No obstante, ha precisado que no tenía relación con él y que no conocía su ideología.

A lo largo de toda la noche y hasta media mañana, efectivos policiales han practicado registros en relación con los atentados y bajo la orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, ante quien declaran esta tarde los primeros cinco detenidos en relación con el 11-M. Se trata de los súbditos marroquíes Jamal Zougam, Mohamed Chaoui, Mohamed Bekkali y de los indios Suresh Kumar y Vinay Kholy, arrestados el pasado sábado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_