_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Las explicaciones del Gobierno

El Gobierno desclasifica los informes del 11-M para "demostrar que dijo la verdad"

Zaplana asegura que "podemos perder las elecciones, pero no la honorabilidad"

El Gobierno ha desclasificado este mediodía en el Consejo de Ministros los informes del CNI sobre la autoría de los atentados del 11-M, elaborados antes del día 14, fecha en la que se celebraron las elecciones generales. El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, han difundido a los periodistas documentos que, según ellos, exculpan al Gobierno de manipulación informativa.

Más información
La policía detiene a otras cinco personas en relación con los atentados de Madrid
La muerte de una peruana eleva a 202 el número de fallecidos por los atentados de Madrid

"Se pueden perder las elecciones pero no la honorabilidad", ha asegurado Zaplana, quien ha afirmado que "las acusaciones falsas que han superado todos los límites morales" contra el Ejecutivo son "fruto de una campaña". Los portavoces han asegurado que han revelado el contenido de los informes porque "no hay nada más importante para los ciudadanos que saber que su Gobierno no miente".

Según Acebes el primer documento fue elaborado por el CNI el jueves 11, día de los atentados, a las 15.50 y en él se afirma que "casi seguro que la organización terrorista ETA es la autora". A preguntas de los periodistas sobre si ese "casi" no debiera haberle hecho adoptar una postura más prudente, pues el Ejecutivo lo afirmó tajantemente, Zaplana ha contestado que sólo puede tenerse una certeza absoluta cuando existe una sentencia judicial. En el mismo documento se recoge que "con los datos disponibles hasta el momento, no puede afirmarse que alguna oorganización ligada a la Yihad Internacional pudiera ser responsable de la ejecución de estos atentados. Pese a existir ciertas similitudes en cuanto a los procedimientos utilizados y el objetivo genérico atacado".

El ministro del Interior ha afirmado además que otro informe demuestra que la furgoneta en cuyo interior se encontró una cinta con versículos coránicos y varios detonadores llegó las dependencias de la comisaría de Canillas entre las 15.00 y las 15.30 Después entró en juego la policía científica y, una vez hallada la cinta, los servicios de traducción, que interpretaron el contenido de la cinta hacia las 19.30. Según el Gobierno fue entonces cuando compareció Acebes para decir que había una nueva línea de investigación, la del terrorismo islámico. Los telegramas enviados a las embajadas para que sostuvieran la tesis de ETA habían sido enviados antes, según esta versión.

"Ejercicio de transparencia"

Los periodistas han preguntado en varias ocasiones a Zaplana y Acebes sobre las llamadas del presidente del Gobierno, José María Aznar, a los directores de los medios escritos más importantes para asegurarles que la autoría de los atentados correspondía a ETA. Zaplana aseguró que esa llamada fue un "ejercicio de transparencia" y no una presión o una desconfianza en los medios de comunicación. En cualquier caso el presidente del Gobierno no hizo ninguna referencia a ETA en su comparecencia a media tarde, cuando supuestamente aún no se había analizado el contenido de la cinta hallada en la furgoneta.

Acebes ha aportado también otro informe del CNI del 12 de marzo en el que se ha afirmaba que el comunicado de reivindicación de un grupo ligado a Al Qaeda podría pertenecer a una persona ligada a la Yihad Internacional, pero "carente del predicamento suficiente en la organización como para hablar en su nombre". Además, se ha referido a un informe de la directora del Instituto Anatómico Forense, basado en 192 autopsias, en el que se descartaba totalmente la presencia de suicidas en el atentado.

Según el Gobierno la desclasificación se ha hecho siguiendo los cauces legalmente establecidos y se ha informado de la misma al PSOE. No toda la información del CNI ha sido desclasificada, según los portavoces del Ejecutivo, por el interés de la lucha antiterrorista. De hecho en algunos de los documentos aportados a los periodistas hay párrafos tachados.

Zaplana y Acebes, al comenzar la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.
Zaplana y Acebes, al comenzar la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_