Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asociación de Víctimas del Yak-42 denuncia a los militares que firmaron las autopsias

Acusan al general Vicente Navarro y al subdirector general de Política de Defensa José Antonio Beltrán de un delito de falsificación de documentos

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 ha presentado esta mañana en la Audiencia Nacional una denuncia contra el general Vicente Navarro y el subdirector general de Política de Defensa, José Antonio Beltrán, por falsificación y prevaricación de documentos. Navarro y Beltrán fueron quienes acudieron a Turquía y firmaron el Protocolo de Examen de Cadáveres, Autopsia e Identificación que ahora el Ministerio de Defensa asegura no poseer.

Los denunciados fueron los encargados de viajar a Turquía tras la tragedia para verificar la identificación de los cadáveres y repatriar los cuerpos. De hecho, fueron ellos quienes firmaron los documentos necesarios para repatriar los restos de los 62 militares fallecidos.

Navarro y Bernal pusieron su rúbrica en el citado protocolo de identificación y en el certificado de entrega de restos, pero, al parecer, no pidieron una copia de los mismos.

Según las informaciones publicadas por EL PAÍS, al menos dos autopsias realizadas a los cadáveres no corresponden con los cuerpos supuestamente identificados, lo que hizo que ayer mismo los familiares de las víctimas pidieran explicaciones. La respuesta del propio Navarro fue que la denuncia no se puede comprobar porque no tiene el protocolo de identificación.

Con la presentación del caso en la Audiencia Nacional, las familias de las víctimas pretenden que la Justicia interrogue a las personas que firmaron los documentos de identificación y entrega de restos. Además, los familiares también desean comparecer ante los tribunales para aportar todos los datos y testimonios que consideran necesarios para esclarecer la verdad.