La Asociación de Víctimas del Yak-42 denuncia a los militares que firmaron las autopsias
Acusan al general Vicente Navarro y al subdirector general de Política de Defensa José Antonio Beltrán de un delito de falsificación de documentos
La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 ha presentado esta mañana en la Audiencia Nacional una denuncia contra el general Vicente Navarro y el subdirector general de Política de Defensa, José Antonio Beltrán, por falsificación y prevaricación de documentos. Navarro y Beltrán fueron quienes acudieron a Turquía y firmaron el Protocolo de Examen de Cadáveres, Autopsia e Identificación que ahora el Ministerio de Defensa asegura no poseer.
Los denunciados fueron los encargados de viajar a Turquía tras la tragedia para verificar la identificación de los cadáveres y repatriar los cuerpos. De hecho, fueron ellos quienes firmaron los documentos necesarios para repatriar los restos de los 62 militares fallecidos.
Navarro y Bernal pusieron su rúbrica en el citado protocolo de identificación y en el certificado de entrega de restos, pero, al parecer, no pidieron una copia de los mismos.
Según las informaciones publicadas por EL PAÍS, al menos dos autopsias realizadas a los cadáveres no corresponden con los cuerpos supuestamente identificados, lo que hizo que ayer mismo los familiares de las víctimas pidieran explicaciones. La respuesta del propio Navarro fue que la denuncia no se puede comprobar porque no tiene el protocolo de identificación.
Con la presentación del caso en la Audiencia Nacional, las familias de las víctimas pretenden que la Justicia interrogue a las personas que firmaron los documentos de identificación y entrega de restos. Además, los familiares también desean comparecer ante los tribunales para aportar todos los datos y testimonios que consideran necesarios para esclarecer la verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.