El PP asegura que nunca se opuso al sistema del carné de conducir por puntos
Los populares califican de mezquinas las críticas del PSOE a Rajoy por incluir en sus propuestas electorales el proyecto que había rechazado anteriormente
La portavoz del PP en materia de seguridad vial, Ana Torme, ha asegurado que su partido nunca se ha opuesto al carné de conducir por puntos, como han denunciado PSOE e IU tras conocer el compromiso lanzado por Mariano Rajoy de implantar esta medida.
Torme ha declarado que el PP siempre ha defendido en el Parlamento que esta medida es positiva, pero que no puede aplicarse de manera inmediata por las peculiaridades del sistema autonómico.
Sin embargo, cuando CiU solicitó en 2001 la puesta en marcha de este sistema la mayoría del PP en el Congreso tumbó la iniciativa. La misma que ahora presenta a bombo y platillo el candidato popular. También el PSOE, a la vista del descenso del número de muertos en la carreteras tras su implantación en otros países europeos, introdujo el pasado diciembre el carné por puntos en su programa electoral sobre seguridad vial. Lo cierto es que el Gobierno aprobó a finales de 2003 su Ley de Seguridad Vial, pero no hizo ninguna referencia a este tema. De hecho el Ejecutivo que preside José María Aznar se negó durante tres años a impulsar esta idea, reclamada por la oposición.
Según la parlamentaria popular, los socialistas incurren en una "mezquindad política" al decir que sus propuestas son válidas cuando las presentan ellos y criticar esas mismas propuestas cuando las plantean los demás.
Las autoescuelas, satisfechas
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, ha aplaudido la iniciativa anunciada por el. Tras recordar que ellos propusieron esta medida en 1991, Báez ha indicado que ahora sólo falta saber cómo se va a poner en marcha. En este sentido, ha pedido a las autoridades españolas que "no rechacen copiar modelos que ya funcionan, y funcionan bien, como el francés o el alemán".
Las autoescuelas se ofrecen para impartir los cursos de reciclaje y reeducación de conductores que puedan resultar afectados por el nuevo modelo y a los que se les recomiende más formación. "Hay 8.000 puntos de formación repartidos por toda España donde se podría dar ese reciclaje", ha dicho Báez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.