El hallazgo del carné por puntos
La introducción del carné de conducir por puntos ha supuesto en Italia una fuerte reducción de los accidentes y muertos en carretera. Entre julio y diciembre de 2002, antes de aplicarse el sistema, la policía contabilizó 102.328 accidentes y 2.438 víctimas mortales; en el mismo periodo de 2003, los accidentes fueron 83.246 (un 19% menos) y los muertos, 1.990 (un 18% menos).
El número de heridos registró un descenso aún más alto, el 23%, en el segundo semestre de 2003. Estos datos, que incluyen sólo a los fallecidos durante la colisión o inmediatamente después, constituyen, según el Ministerio del Interior, una demostración de la efectividad del sistema de puntos, del endurecimiento de las penas por homicidio involuntario en carretera, que pueden suponer para el infractor hasta cuatro años de cárcel, y de la generalización de los controles de alcoholemia, que anteriormente eran voluntarios y se efectuaban sólo cuando la policía tenía "sospechas fundadas".
El carné de conducir cuenta con 20 puntos y las infracciones más graves implican la pérdida automática de 10. Los incumplimientos graves más frecuentes son conducir a una velocidad que excede el límite establecido en 40 o más kilómetros por hora, conducir en estado de embriaguez, el adelantamiento peligroso, la marcha atrás en autopistas y la fuga tras un accidente.
Un conductor que, por ejemplo, circula bebido (1,5 gramos por litro) y efectúa un adelantamiento peligroso pierde el carné durante cuatro meses, si carece de antecedentes y no causa daños. Si es reincidente o un examen médico establece que es alcohólico o toxicómano crónico, un juez puede suspender la licencia por tiempo indeterminado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.