Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España zanja el incidente provocado por el vuelo de dos de sus cazas en el espacio aéreo marroquí

La OID explica que violó el espacio aéreo de Marruecos a causa del mal tiempo.- El embajador español recibió ayer la protesta de Rabat

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha dado esta mañana por zanjado el incidente diplomático provocado por la entrada en el espacio aéreo marroquí de dos aviones españoles el pasado jueves, 5 de febrero. Anoche, la Oficina de Información Diplomática (OID) explicó a las autoridades marroquíes que "las adversas condiciones meteorológicas" provocaron la "desviación" de la ruta de dos cazas, que sobrevolaron las cercanías de Nador. Este asunto que originó ayer un nuevo roce con Marruecos, un año después del regreso de los embajadores tras la crisis del islote de Perejil.

Después de reunirse en Toledo con el ex primer ministro israelí Simón Peres y el ministro palestino para la negociación con Israel, Saeb Erekat, la responsble de Exteriores ha explicado que España ha trasladado a Rabat las explicaciones pertienentes sobre la entrada de los dos aparatos, modelo C-101, en el espacio aéreo marroquí, que fue provocada por el mal tiempo. "Hemos respondido al compromiso de dar esa información [al Gobierno de Marruecos], ha sido recibida en Rabat y la cuestión está zanjada", ha sentenciado Palacio. Para la ministra, la cuestión se ha resuelto en el marco de unas relaciones "de amistad y de cooperación muy claras y muy francas" entre España y Marruecos.

Anoche, la OID emitió un comunicado en el que aseguraba que toda la información relativa a un asunto que "lamenta" se ha trasladado por la vía diplomática a las autoridades marroquíes. Según la OID, el pasado jueves dos aviones de enseñanza C-101 del grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca), que no llevan "ningún tipo de armamento, ni cámaras ni otros sistemas de observación", se dirigieron a Melilla para desarrollar unos ejercicios en esa ciudad y permanecieron en la zona desde las 10.00 hasta las 11.00. Pero la visibilidad era "muy escasa", de cinco kilómetros, y el techo de nubes "muy bajo" (500 metros).

Descontento marroquí

Por ello, "debido a las adversas condiciones meteorológicas, se produjo una desviación de la ruta de aproximación de los aviones, que el Gobierno español lamenta". Ayer por la mañana, el embajador de España en Rabat, Fernando Arias-Salgado, fue convocado en el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores para recibir una queja del Gobierno de Rabat por una supuesta violación del espacio aéreo de este país por parte de aviones militares españoles. Éste es el primer incidente entre Marruecos y España tras la cumbre bilateral que se celebró en Marraquech el 8 y 9 de diciembre del año pasado bajo la presidencia de los jefes de gobierno de ambos países, Dris Jettu y José María Aznar.

Marruecos expresó a Arias-Salgado "el descontento de las autoridades marroquíes a raíz de que aviones de caza españoles sobrevolaran a baja altitud la provincia de Nador (noreste) durante la mañana del pasado 5 de febrero", por lo que "pide explicaciones a las autoridades españolas". La respuesta del embajador español fue que tomaba nota de la queja y que la transmitiría inmediatamente al Gobierno de Madrid.

La reunión de diciembre supuso la normalización de las relaciones bilaterales después de tres años de desencuentros entre los dos países vecinos por asuntos como la pesca o la inmigración ilegal y que tuvieron su culminación con la crisis del islote Perejil el 11 de julio de 2002, cuando gendarmes marroquíes ocuparon el enclave.