Zapatero pide a Maragall que acepte la dimisión de Carod Rovira por su reunión con ETA
Maragall restó competencias a Carod Rovira por reunirse con ETA sin informarle
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido esta noche al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que acepte la dimisión presentada por el conseller en cap, Josep Lluis Carod-Rovira, por participar en una reunión con dirigentes de la banda terrorista ETA.
En un comunicado difundido esta noche, Zapatero ha informado de que "como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español" ha transmitido a Pasqual Maragall, en su condición de Presidente del Partido de los Socialistas de Cataluña" la necesidad de que Carod-Rovira asuma sus responsabilidades políticas y se le acepte la dimisión presentada, "cesando como miembro del Gobierno de Cataluña".
Maragall rechazó esta tarde la dimisión del conseller en cap, Josep Lluis Carod-Rovira, quien había puesto su cargo a disposición, si bien le retiró las competencias en Asuntos Exteriores del gobierno catalán.
Encuentro con ETA
El conseller en cap del Gobierno catalán confirmó por la mañana que mantuvo recientemente una entrevista con la dirección de ETA a petición de la propia organización terrorista. El líder de Esquerra Republicana (ERC) ha aclarado que aceptó acudir a la cita porque creía posible alcanzar una tregua "parcial o definitiva" en la ofensiva terrorista, pero ha puntualizado que lo hizo como secretario general de ERC y no como miembro del Gobierno catalán, y que no pidió a ETA que dejara de atentar en Cataluña.
Carod Rovira convocó por la mañana una rueda de prensa (en la que no ha admitido preguntas de los periodistas) para responder a una información publicada por el diario Abc en la que se asegura que el político catalán negoció con ETA para que la organización terrorista no atentara en Cataluña a cambio de prestar cobertura a la izquierda radical vasca desde ERC.
Un documento de conclusiones
El líder de ERC ha afirmado que de la reunión no salió "ningún acuerdo ni pacto, ni mucho menos ninguna contraprestación", puesto que no hablaba "en nombre de ningún Gobierno". En el momento en el que se produjo ese contacto (el 5 de enero, según el mencionado diario, aunque el político catalán ha negado este dato), Carod Rovira ya había sido nombrado conseller en cap del Gobierno catalán, presidido por el socialista Pasqual Maragall.
A raíz de ese encuentro, Carod Rovira redactó un documento "estrictamente político" en el que alude a la necesidad de defender "una vía pacífica y democrática a la consecución de derechos nacionales para todos los pueblos del Estado español". Este texto no ha sido sometido al escrutinio de ningún órgano de su partido, según Carod Rovira.
"También el PP ha hablado con ETA"
"Yo hablo con quien sea para que los problemas políticos se resuelvan políticamente. He defendido en todas partes que ningún proyecto político vale una vida humana, y todo lo que sea avanzar hacia la paz es bueno", ha afirmado ya por la tarde el político catalán en la Cadena Ser.
Para entonces el huracán de reacciones ya había sacudido el mapa político, y desde todos los ámbitos de esta particular geografía han llovido palabras de censura por esta reunión. Carod Rovira ha aprovechado su entrevista en la Ser para tachar algunas de estas reacciones de "hipócritas", pues que "todos los Gobiernos españoles han hablado con ETA, incluido el del PP". "Soy un hombre de paz, que cree en el diálogo y rechaza la violencia, y ciertas situaciones de violencia se han de acabar hablando".
Daño al PSOE
Sin embargo, Carod Rovira sí ha reconocido que la noticia "ha causado daño a ERC, al Gobierno tripartito y al PSOE", y que "se utilizará contra ellos", y por eso ha pedido disculpas por lo que pueda haber afectado al Ejecutivo catalán. Pese a que "no tiene porqué involucrarlo porque no lo hice en su representación", Carod Rovira ha asumido que si erró fue precisamente por mantener estos contactos cuando ya era miembro de la Generalitat.
¿Por qué no se lo contó a Maragall? "Hay ocasiones en las que no hay espacio de maniobrabilidad" para contar y consultar estas cosas, ha respondido el político catalán, que ha cerrado esta cuestión asegurando que no va a dimitir porque ha sido "leal" a sus "convicciones y principios". "Ahora no lo haría porque soy miembro del Gobierno catalán, y no lo haría sin conocimiento de Maragall y además no sé si esa es mi función", ha terminado Carod Rovira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.