_
_
_
_
_

Aznar exige la "salida inmediata" de Carod del Ejecutivo catalán

El PSC considera el encuentro como "un gravísimo error" pero no se plantea pedir dimisiones

José María Aznar

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha exigido la "inmediata salida" del Ejecutivo catalán del líder de Esquerra Republicana, Josep Lluis Carod Rovira, que hoy ha admitido haber mantenido recientemente contactos con la organización terrorista ETA. Aznar ha instado además al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a que rompa el acuerdo con ERC que ha llevado a la presidencia de la Generalitat catalana a Pasqual Maragall. La reunión de Carod con la organización terrorista es "de una gravedad extraordinaria" para Aznar, que ha pedido al político catalán que ponga en conocimiento de la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado todos los datos al respecto.

José Luis Rodríguez Zapatero

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall le ha transmitido que desconocía la entrevista de Carod con ETA y ha afirmado que ambos rechazan de plano los contactos con los terroristas.

PSC

El PSC ha calificado la reunión de Carod de "gravísimo error" y le ha reclamado "lealtad" con sus socios en el gobierno catalán, pero no se plantea pedir dimisiones por lo ocurrido, "ya que no tenemos por costumbre atender las peticiones del PP", un partido "que trata de sacar réditos electorales" de una cuestión como ésta. A través de un comunicado, leído por el portavoz, Miquel Iceta, el PSC asegura que la reunión mantenida por el líder de Ezquerra "resulta injustificada" porque "ninguna iniciativa unilateral del partido puede conducir a resolver el problema del terrorismo de ETA". Al tiempo, subraya el apoyo de los socialistas catalanes al Pacto de las Libertades y contra el Terrorismo que suscribió en su día el PSOE con el PP.

Mariano Rajoy

Para el candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, la actuación de Carod es "ilegal y delictiva". Según Rajoy, Carod ha ofrecido contrapartidas políticas a un grupo terrorista y eso es inaceptable. El candidato popular opina que el conseller en cap ha causado un grave perjuicio a la lucha antiterrorista y le ha exigido que dé todos los datos sobre las personas con las que se entrevistó.

Ángel Acebes

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha exigido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y al conseller en cap, Josep Lluis Carod-Rovira, que "expliquen de forma inmediata y de manera clara y contundente" los contactos con ETA por parte del líder de ERC, contactos que ha calificado de "mezquinos". Acebes ha hecho estas consideraciones antes de que Carod confirmara que la entrevista efectivmente se produjo.

José Bono

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, ha afirmado hoy en Guadalajara que, si es cierto que Carod Rovira ha entrado en contacto con ETA, "el asunto es grave". "Espero que, sobre este asunto, haya una opinión oficial del partido, a la que me remito", ha añadido el presidente de Castilla-La Mancha.

Pere Esteve

El conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, ha defendido que Carod Rovira, se reuniera con representantes de ETA convencido de que "si el ámbito catalán genera circunstancias que pueden producir progresos en el diálogo, me parece bien". A juicio de Esteve, ex secretario general de CDC y ahora conseller por ERC, "actuaciones de este tipo responden a un amplio espíritu de la sociedad catalana sobre cómo afrontar el problema de la violencia".

Rosa Díez

La parlamentaria europea socialista Rosa Díez ha asegurado, antes de que Carod confirmara la entrevista, que ningún político que negocie con ETA "está legitimado para seguir gobernando" y ha mostrado su esperanza de que ningún representante del Gobierno catalán haya pactado con la banda terrorista.

Víctimas del terrorismo

La vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Ana María Vidal-Abarca, ha señalado antes de que se confirmara la noticia que si es cierto que Carod negoció con ETA para evitar que atentar en Cataluña sería "la cosa más vergonzosa, humillante y ruin para las víctimas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_