Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimas Martín renuncia a su puesto de diputado en el Parlamento canario

El presidente del Cabildo de Lanzarote se encuentra en prisión cumpliendo una pena de tres años de cárcel por sobornar a un concejal del PP

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Dimas Martín, que cumple condena desde el sábado en la prisión de Tahíche por un delito de cohecho y prevaricación, ha renunciado hoy al escaño de diputado regional que ocupaba desde las pasadas elecciones autonómicas.

El presidente del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote), Celso Betancor, ha confirmado que Martín ha presentado esta mañana su dimisión en el registro oficial del Parlamento de Canarias. Dimas Martín, es el líder del PIL, un partido que mantiene un pacto de gobierno en el Cabildo de Lanzarote con CC y PP.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, y ya ex diputado de la Comunidad Canaria, fue condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas a tres años de cárcel y tres de inhabilitación por sobornar a un concejal del PP en Arrecife para conseguir que el PIL accediera a la alcaldía. Dimas Martín solicitó el indulto al Consejo de Ministros, pero le fue denegado. Tras confirmarse su ingreso en prisión, Martín se autodenominó "preso político" y aseguró que no renunciaría a sus cargos públicos.

Los hechos que han llevado a la cárcel a Dimas Martín se remontan a 1985, cuando ocupaba la presidencia del PIL. PP y PSOE habían pactado que la alcaldesa de Arrecife fuera la popular María Dolores Luzardo, pero uno de los compañeros de partido de la propia candidata a alcaldesa se abstuvo en la votación propiciando que Cándido Armas, del PIL, se hiciera con el puesto.

Dos años después, se conoció que Armas había sido sobornado. El PIL le pagó 50.000 pesetas al mes sobre su sueldo de concejal, además de un suplemento de tres millones de pesetas al año. Cándido Armas y Dimás Martín fueron condenados y, mientras el condejal del PP cumplía pena de cárcel, Dimas Martín, recurrió su sentencia ante el Supremo y solicitó el indulto al Consejo de Ministros, consiguiendo así retrasar su ingreso en prisión.

Dimas Martín, que el próximo 22 de enero se enfrentará a un nuevo juicio como presunto culpable de cuatro delitos financieros, volvió a presentarse a las pasadas elecciones al Cabildo de Lanzarote, y fue el candidato más votado.