_
_
_
_
_

El PSOE propone un espacio fiscal propio para todas las comunidades autónomas

La propuesta socialista incluye importantes rebajas fiscales y la reducción de tramos en el IRPF

La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, ha sido la encargada de presentar esta mañana el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto en el programa electoral del PSOE. El texto incluye la creación de un espacio fiscal propio para todas las autonomías y el impulso de agencias tributarias regionales coordinadas entre sí, y que gestionarían los impuestos compartidos mediante un consorcio con la agencia estatal.

Más información
El programa fiscal del PSOE plantea reducir los impuestos para las rentas medias y bajas
Rajoy promete guarderías y mejores horarios para todos los empleados públicos
Llamazares asegura que hay que "pasar la página" "del Gobierno absolutista del PP"
Los Verdes irán a las elecciones generales con el PSOE
El PSOE acusa al PP de estar "a la defensiva" ante sus propuestas

El objetivo del plan socialista es aumentar el espacio fiscal de las autonomías y reequilibrar las diferencias que existen entre las comunidades con régimen foral y el resto. Para ello, se modificaría la Ley del Fondo de Compensación Interterritorial para evitar así que la discrecionalidad del Gobierno central debilite a algunas regiones en detrimento de otras.

En cualquier caso, Álvarez ha querido dejar claro que el nuevo sistema de financiación autonómica no otorgará privilegios a ninguna comunidad autónoma y garantizará el derecho constitucional de igualdad de todos los ciudadanos en la prestación de los servicios públicos que conforman el Estado del Bienestar. El sistema propuesto por el PSOE en su programa electoral incluye una revisión anual de la suficiencia financiera de cada autonomía y otra revisión cada cinco años para comprobar el funcionamiento del modelo en su conjunto. La creación de agencias tributarias propias sería voluntaria.

La propuesta socialista apuesta además por realizar operaciones de saneamiento financiero para todos los municipios con menos de 10.000 habitantes, así como el pleno y libre ejercicio del espacio fiscal de las corporaciones locales. El objetivo de estas medidas es, según el PSOE, "aliviar la carga a la que han sido sometidos los últimos cuatro años".

Álvarez, que ha presentado el modelo de financiación autonómica durante la Conferencia Económica que el PSOE celebra hoy en Madrid para presentar las propuestas económicas introducidas en su programa, ha denunciado que el sistema actual de financiación autonómica debe ser renovado desde el planteamiento inicial de forma que vuelva a plantearse la cuantía de recursos destinados a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En su discurso, Magdalena Álvarez ha recordado que el modelo que ahora plantea el PSOE es similar al que recogió el programa electoral del PP de cara a los comicios autonómicos en Cataluña, por lo que no entiende las críticas de Aznar a los planes socialistas. Al acto han asistido, entre otros, el comisario europeo Pedro Solbes, el ex líder de CC OO y candidato a diputado socialista por Madrid Antonio Gutiérrez, y el ex presidente del Banco de España Luis Ángel Rojo.

Rebajas fiscales

Como ya adelanta ELPAÍS en su edición de hoy, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el programa electoral de su partido contempla una reducción de los actuales cinco tramos del IRPF y la aproximación de su tipo máximo, situado en el 45%, al tipo más alto del Impuesto sobre Sociedades, que se encuentra en el 35%. Zapatero ha explicado que la alternativa fiscal del PSOE también contempla una reducción del tipo más alto del Impuesto sobre Sociedades y la eliminación de buena parte de las actuales deducciones de este tributo.

El líder socialista ha asegurado que para garantizar la progresividad del sistema fiscal es necesario elevar los mínimos exentos, tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Patrimonio. En cuanto al IVA, Zapatero ha explicado que el PSOE reducirá del 7 al 4% to el tipo de los alimentos básicos y que aplicará el tipo superreducido del 1% a los productos culturales.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación del programa del PSOE en materia fiscal.
José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación del programa del PSOE en materia fiscal.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_