Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares asegura que hay que "pasar la página" "del Gobierno absolutista del PP"

El líder de IU apuesta por una "mayoría de izquierdas" tras el 14 de marzo y asegura que en el centro político "hay 'overbooking'"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se ha mostrado hoy en Málaga "convencido" de que tras las elecciones generales del próximo 14 de marzo "pasaremos la página del cuatrienio negro de Gobierno absolutista del PP" y se abrirá un nuevo periodo "con una mayoría de izquierdas".

En un acto de IU sobre políticas de juventud, Llamazares ha asegurado que el PP "se presenta como el partido de la estabilidad y del centro", algo que "no tiene nada que ver con la realidad", puesto que ha practicado "una política de derecha extrema, con el negro del Prestige y de la guerra, y una política antisocial, que ha creado más inestabilidad". Por ello, el líder de IU ha animado a abrir una "nueva página con pluralidad política, diversidad enriquecedora y no prepotente", y que esta mayoría de izquierdas "recobre el Estado social y democrático y una política exterior de paz y de solidaridad".

Según Llamazares, con el Gobierno del PP se ha producido "una polarización política y la gente es de izquierdas o de derechas", por lo que el PSOE "comete un error al dirigirse al caladero del centro, que está socialmente vacío y políticamente con overbooking". El coordinador general de IU ha destacado que "no entiende" la actitud del PSOE, "a no ser que quiera vestirse en campaña electoral de lo políticamente correcto abandonando la representación de los sindicatos y de quienes se movilizaron contra la guerra y el Prestige".

Sobre el debate acerca de la reforma constitucional, Gaspar Llamazares ha acusado al PP de "situar a España en el retroceso y la involución" por su "interpretación fundamentalista" de la Constitución, con la que "se deterioran los derechos sociales y se confronta con las comunidades autónomas". En alusión al sistema fiscal, el máximo responsable de la coalición de izquierdas ha asegurado que "tenemos una Agencia Tributaria que cada vez gestiona menos dinero, porque cada vez es mayor el fraude fiscal" y "escuda y permite eludir a la mayoría más pudiente".

Además, según Llamazares, se trata de una Agencia Tributaria "opaca" y "gestionada de forma monopolística por el PP", por lo que es "natural que las comunidades autónomas quieran una mejor fiscalidad y participar en una gestión en la que hoy no participan".