Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy promete guarderías y mejores horarios para todos los empleados públicos

El candidato asegura que el PP garantizará la "esencia del Estado" frente a las "propuestas disparatadas" del PSOE

El secretario general del PP y candidato a La Moncloa, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana que su partido realizará un pacto de Estado para la reforma de las Administraciones Públicas con el fin de que los ayuntamientos reciban más ingresos. Además, el pacto incluirá la movilidad de los funcionarios entre todas las administraciones, reducirá su tasa de temporalidad al 8% y pondrá en marcha medidas para conciliar la vida familiar y laboral, entre otras la creación de guarderías y mejores horarios.

En la clausura de la Unión Intermunicipal Popular en Córdoba, una reunión de alcaldes y presidentes de diputación del PP, el sucesor de Aznar, que conoce las necesidades de este sector tras su etapa como ministro de Administraciones Públicas en la primera legislatura de Gobierno del PP, ha apostado por profundizar en el proceso de descentralización iniciado en estas legislaturas "en favor de los ayuntamientos", y ha explicado que se pretende lograr un pacto de Estado sobre todas las administraciones similar al Pacto de Toledo sobre la Seguridad Social.

En este sentido, ha anunciado un paquete de reformas con las que pretende dar protagonismo "mucho mayor" a los ayuntamientos con más competencias y una modernización de su sistema de ingresos. Si los españoles le otorgan su confianza en las urnas, ha prometido que 2.000 oficinas de información y atención al ciudadano abrirán en "horario ininterumpido", generalizará la Ventanilla Unica empresarial al 90 por ciento de la población y dará un DNI electrónico y una dirección de e-mail a todos los españoles.

5% de empleo público para discapacitados

El líder de los populares impulsará, además, distintas medidas en el ámbito de la administración para que los funcionarios tengan "mayor flexibilidad" de horarios, generalizando un horario continuado, y creará guarderías para los hijos de los empleados en todas las oficinas de la Administración General del Estado, como las que ya disfrutan los empleados públicos en Cataluña.

También eliminará las barreras arquitectónicas en atención de los discapacitados y pondrá en marcha un programa para la "solarización" de todos los edificios públicos y centros sanitarios antes de 2007. Además, se ha comprometido a reservar un 5% de las plazas en ofertas públicas de empleo a los discapacitados. Rajoy ha añadido que elaborará una guía de conducta para las administraciones públicas en materia de medio ambiente, establecerá un programa para ahorrar un 20% de energía e impulsará la "solarización" de edificios públicos y centros sanitarios antes de 2008.

El líder del PP ha hecho estos anuncios después de que tanto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le reclamaran un nuevo sistema de financiación local que permita a los ayuntamientos asumir las competencias en una segunda descentralización. Por otro lado, Rajoy ha segurado que el programa electoral del PP estará basado en principios que garanticen la "esencia del Estado para proporcionar igualdad oportunidades, derechos y obligaciones" para todos los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan, frente a lo que ha calificado de "propuestas disparatadas" del PSOE.