Protección Civil mantiene la alerta por nevadas y fuertes vientos en siete comunidades
Las comunidades son Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares.- En la red principal es necesario el uso de cadenas en cuatro puertos
La Dirección General de Protección Civil Protección Civil ha levantado en las últimas horas la alerta por nevadas a Castilla y León pero mantiene las emitidas anoche también por nieve en Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra y Cataluña y, por vientos, en Baleares. En cuanto al tráfico, en la red principal es necesario el uso de cadenas en cuatro puertos de montaña.
Teléfonos | 900 123 505 (DGT) 902 24 02 02 (Renfe) 91 537 31 00 (P. Civil) 807 170 365 (Teletiempo) |
Webs | DGT Renfe P. Civil INM |
Teletexto | 600 de TVE 540 de Telecinco |
Móviles | Movistar 505 y 404 e-moción Amena 2221 Vodafone 141 WAP |
Según las previsiones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología (INM), en Asturias se esperan nevadas en cotas de entre 900 y 1.000 metros, que provocarán que se acumule un espesor de diez centímetros en 24 horas. En Cantabria, las nevadas se producirán en cotas de 800 metros y el espesor alcanzará también los diez centímetros. En el País Vasco, las nevadas que se van a registrar por encima de 900 metros llegarán a provocar el mismo espesor y, además, se registrarán fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora. En Navarra, las nevadas serán de intensidad débil, aunque por su persistencia podrían alcanzar también los diez centímetros de espesor en 24 horas; esas nevadas irán en algunos casos acompañadas de ventiscas y la cota donde se producirán descenderán de 900 a 500 metros.
En la Comunidad de Aragón se producirán nevadas en el área pirenaica de intensidad débil, pero por su persistencia se alcanzarán los 10 centímetros en 24 horas; la cota bajará también de 900 a 500 metros y las nevadas irán también acompañadas de ventisca. En Cataluña, en la provincia de Lleida se esperan nevadas en el Pirineo que acumularán diez centímetros en 24 horas en cotas de 800 a 1.000 metros y cinco centímetros en 24 horas en el Valle de Arán; los vientos alcanzarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora. En Girona, las nevadas provocarán espesores de 10 centímetros en 24 horas en cotas de 800 a 1.200 metros de altitud; en el resto de la provincia habrá también nevadas en cotas de 500 a 800 metros.
154 muertos en las carreteras
Los vientos superarán los 100 kilómetros por hora en el Bajo y Alto Ampurdán, los 80 kilómetros por hora en el Pirineo y en el de la provincia las rachas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. En Barcelona, los vientos alcanzarán los 80 kilómetros hora, y en Tarragona los vientos en la mitad sur podrían superar los 100 kilómetros hora y en el resto los 80 kilómetros por hora. En Baleares, en la isla de Menorca se registrarán rachas de viento del norte que superarán los 80 kilómetros hora, y en Mallorca las rachas superaran también los 80 kilómetros hora. Además, Protección Civil ha dado por finalizado el aviso de nevadas en Castilla y León.
En cuanto al tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa de que en la red principal es necesario el uso de cadenas en Viella (Girona) y en la N-152 a la altura de Toses (Girona). En este último punto se prohíbe el paso a los camiones. En Huesca es necesario el uso de cadenas en la N-230 en Sopeira y en Somport. Además en 12 carreteras en la red secundaria de las provincias de Lleida y Huesca es necesario el uso de cadenas debido a la intensa nieve. La DGT recomienda también precaución en Castilla-La Mancha, Casilla y León, Andalucía, Extremadura y Madrid por la existencia de bancos de niebla.
Hasta las 20.00 horas de ayer, cuando la DGT ofreció su último balance, 152 personas habían muerto durante la operación especial de Navidad, un aumento del 16% respecto al año pasado (131), cuando el dispositivo comenzó un día más tarde, y sin sumar los fallecidos de Año Nuevo de 2003. En las últimas horas se ha producido al menos dos accidentes mortales. Un hombre ha fallecido a las 4.00 de esta madrugada al salirse de la vía el vehículo que conducía por la carretera C-12 a la altura de Balaguer (Lleida), según han informado los Mossos d'Esquadra. Además, un hombre de 43 años ha muerto en un siniestro registrado a las 6.20 horas en el kilómetro 74 de la carretera N-340, en el término municipal de Tarifa (Cádiz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.