_
_
_
_
_
25º ANIVERSARIO DE LA LEY FUNDAMENTAL

Aznar advierte a quienes plantean reformas de la Constitución que supongan un "cambio de régimen

El presidente admite la posibilidad de reformas "secundarias", aunque "sin prisas"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha mostrado muy tajante contra las propuestas de reforma de la Constitución que supongan un "cambio de régimen", ya que eso sería romper "el pacto de equilibrio" de 1978. Aznar admite la necesidad de cambiar "cuestiones secundarias" como la igualdad de la mujer en la sucesión monárquica. Aún así, dice que no es "urgente".

Más información
El último pulso de Aznar contra los gigantes
Historia de un consenso
Zapatero destaca la necesidad de "poner al día" la Constitución
"No dilapidemos el caudal de entendimiento acumulado"
El Rey exalta los valores de la tolerancia
Así éramos, así somos
CiU y PNV juzgan el discurso como "positivo" e "importante"
Zapatero propugna que la Constitución asuma las autonomías "como algo definitivo"
La Constitución se asienta y gana arraigo
La Constitución del siglo XXI

El presidente se ha expresado sin tapujos en el último homenaje a la Constitución al que asiste como mandatario, según él mismo ha recordado. En la repeción que los presidentes del Congreso y el Senado han ofrecido a los cargos electos de ambas cámaras, José María Aznar ha mostrado un total rechazo a cualquier cambio "esencial" de la Carta Magna, es decir, cualquier propuesta que estribe en modificar el régimen político, las libertades fundamentales, la separación de poderes y la unidad de España en torno a las Comunidades Autónomas.

"Plantear reformas que afecten a uno de esos cuatro ejes básicos es abrir un conflicto político que no sabemos donde terminará", y que supondría "volver a las andadas", según Aznar.

Aznar ha dicho que cuenta con el convencimiento de que la inmensa mayoría de los españoles están en contra de "romper España". Además, ha retado a quienes plantean el debate de la reforma a que concreten los puntos que quieren cambiar siempre y cuando se haga "respetando las reglas".

Cuestiones secundarias

El presidente no ha puesto en duda la posibilidad de realizar una reforma de la Ley Fundamental siempre que se refiera a "cuestiones secundarias". Es aquí donde ha mencionado la igualdad de la mujer para acceder a la Corona, un debate surgido tras el compromiso del Príncipe de Asturias con la periodista Letizia Ortiz. En este sentido, Aznar se ha mostrado favorable al cambio, pero ha dicho que no es el momento, "a unos meses de las elecciones", ya que no se trata de un asunto "urgente".

Reforma del Senado

El presidente también ha rechazado la necesidad de reformar el Senado, tal y como propone la oposición, ya que a su juicio cumple las debidas funciones de representación territorial. Según Aznar, eso supondría dar "derecho de veto a algunas comunidades" y a otras no.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha cerrado su comparecencia anunciando "importantes" mejoras económicas asegurando que España cerrará el ejercicio con una renta media en el 87% de la Unión Europea, recortando nueve puntos sobre 1996. Además, ha adelantado que en breve el Ejecutivo ampliará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en 2.000 millones de euros adicionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_