Zapatero propugna que la Constitución asuma las autonomías "como algo definitivo"
El líder socialista quiere adaptar la Ley Fundamental "a los valores y las realidades" de hoy
El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. propugnó ayer una reforma de la Constitución "para adaptarla a los valores y realidades" del momento actual. La propuesta más significativa la concretó así, en el acto de homenaje del PSOE a la Ley Fundamental: "Que nuestra Constitución asuma como algo definitivo el Estado de las autonomías". "Que en la Constitución se recojan por su nombre nuestras comunidades autónomas. Que desaparezcan las disposiciones transitorias", en referencia a las que pusieron en marcha el proceso autonómico con lo que se llamó las "dos velocidades".
El PSOE celebró ayer un acto, de marcado perfil cultural, en el Palacio de Exposiciones de Madrid, con el lema "25 años con la Constitución", como homenaje a la Ley Fundamental. Pero, junto a la música, la poesía y hasta la danza, Rodríguez Zapatero, planteó la necesidad de reformar la Constitución para "desplegarla en todo su alcance" y "adaptarla y ponerla al día con los valores de todos y de hoy".
La reforma que propugna Zapatero se concreta en tres aspectos. El de mayor calado es el que definió como necesidad de que la Constitución "asuma como algo definitivo el Estado de las autonomías". Concretó la necesidad de que el nombre de las diecisiete comunidades figure en el texto constitucional y, en clara referencia a la polémica suscitada en Euskadi y, en menor medida, en Cataluña Zapatero pidió "que se afirme que hoy España no se concibe sin Andalucía, como no se concibe sin Euskadi, o sin Cataluña o sin Cantabria o Canarias". Como corolario de ese Estado autonómico propuso que "el Senado se transforme en una cámara de las comunidades autónomas".
Además pidió que la Ley Fundamental española "reconozca y acoja expresamente la Constitución europea" e insistió en que se suprima la discriminación de la mujer en la sucesión a la Corona.
Homenaje al Rey
Zapatero leyó un un texto breve -poco más de cinco folios- ante los militantes y simpatizantes de su partido que casi llenaron el auditorio del Palacio de Congresos, en tono sosegado, sin el menor atisbo de mitin e introdujo dos extensas menciones a la figura del Rey como impulsor de la Constitución, que, dijo, "fue posible también por la contribución de una figura histórica que adquiere más y más dimensión conforme se amplía la perspectiva para evaluar su aportación. La Constitución de 1978, la Constitución de todos, fue la Constitución de Juan Carlos I, el Rey que supo encarnar la monarquía de todos". Luego insistió en que se trataba del " homenaje a un pueblo, a millones de personas, es el homenaje a los constituyentes y a los constituidos, a los de ayer y a los de hoy. Y es también el homenaje a un hombre, nuestro jefe del Estado".
La actriz Magüi Mira presentó las distintas fases del acto que contó con la participación de otras veintidós personas, en cabezadas por el filósofo invidente, Enrique Pajón que leyó con los dedos, por el sistema Braille, párrafos del preámbulo constitucional. Actuó el Grupo de Cámara Filarmónico que interpretó a Mozart, la soprano Pilar Jurado, se leyeron artículos de la Constitución en castellano, catalán, gallego y euskera, Félix Grande y Pilar Heredia recitaron poemas alusivos y Magüi Mira leyó artículos de la Constitución, mientras el bailarín José Antonio Ruiz danzó hasta representar la muerte cuando se abordó el artículo 47, dedicado al derecho a la vivienda digna y contra la especulación del suelo.
También hablaron Jordi Sole Tura y Gregorio Peces Barba, ponentes constitucionales. Éste destacó que el PSOE es el único partido que, a lo largo de 25 años ha apoyado sin vacilaciones la Constitución y pidió que nadie se "deje engañar" porque fue aprobada "en todas y cada una de las provincias españolas", en clara referencia a la salvedad que suelen hacer los nacionalistas vascos por la abstención mayoritaria en Vizcaya y Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.