El Rey pide mantener el "espíritu conciliador" de la Constitución
El monarca hace un llamamiento a la "prudencia y a la responsabilidad" durante su discurso ante las Cortes Generales
Don Juan Carlos ha resaltado en su discurso en el Congreso la importancia de la "vigencia" de la Constitución, 25 años después del referéndum en el que fue aprobada la Carta Magna. Además, el Rey ha recordado la solidaridad y el consenso que hicieron posibles el texto, al que ha calificado de marco "sólido y flexible".
LA FRASE
Nadie puede arrogarse la Constitución como propia, ni tampoco rechazarla como ajena
En su discurso ante las Cortes Generales, Don Juan Carlos ha hecho una llamada a la prudencia, el diálogo y la moderación en el 25º aniversario de la Constitución. El Rey ha recordado que la Carta Magna es un pacto diseñado por políticos y ciudadanos y ha dicho que "nadie puede arrogarse en exclusiva como propia, ni tampoco rechazar como ajena" a la Ley Fundamental.
El Rey ha reclamado ante las Cortes Generales la responsabilidad de respetar y preservar el "espíritu integrador y conciliador" de la Constitución. Don Juan Carlos ha recordado en su discurso el "impulso integrador" que la Corona dio desde su inicio a la Carta Magna, y ha pedido que "no dilapidemos el caudal de entendimiento acumulado en torno a nuestra norma fundamental", que es, según ha dicho el monarca, "un referente básico de nuestra convivencia".
El Rey, cuyo discurso ha sido largamente ovacionado en la sesión conjunta de las dos cámaras, ha hecho una llamada a la prudencia "y a la responsabilidad, a los hábitos del diálogo sincero y de la moderación". Acompañado por la Reina, el Príncipe de Asturias y las infantas Elena y Cristina, Don Juan Carlos ha recordado también que "nunca nuestro país ha conocido un periodo tan dilatado de estabilidad, desarrollo y democracia parlamentaria".
Por su parte, la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado la "plena vigencia" de la Constitución de 1978 y ha dicho que "el progreso y la prosperidad" de España dependen del mantenimiento del pacto político que dio pie a la Carta Magna y de la convivencia de los españoles. Además, Rudi ha señalado que la España actual está sustentada por una sociedad "mucho más madura, más segura de sí misma, mucho más tolerante y plural que la de hace 25 años".
La ausencia de los nacionalistas
Los Reyes y el Príncipe de Asturias han presidido la sesión solemne en el Congreso. Al acto han asistido el presidente del Gobierno y los representantes del Congreso y el Senado. BNG, Esquerra y Eusko Alkartasuna han marcado las ausencias, como las de Ibarretxe y Pujol, aunque sus partidos sí han estado representados.
La familia real ha llegado a la Carrera de San Jerónimo precedida por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real, y ha sido recibida en las inmediaciones del Congreso por el presidente del Gobierno, José María Aznar.
Terminado el acto en el hemiciclo, la Familia Real se ha trasladado al Salón de Pasos Perdidos donde han saludado a diputados, senadores y altas autoridades del Estado. Además del duque de Lugo, Jaime Marichalar, y de Palma, Iñaki Urdangarín, al acto también ha asistido la prometida del Príncipe, Letizia Ortíz, para quien este ha sido su primer acto oficial.
El broche final de este solemne acto central del 25 aniversario de la Constitución lo ha puesto la Agrupación de las Fuerzas Armadas, que ha desfilado por la Carrera de San Jerónimo en honor a los Reyes.
El Teatro Real homenajea a la Constitución
En el Teatro Real se ha celebrado esta tarde uno de los últimos actos de los fastos de celebración del 25º aniversario de la Constitución, un concierto en el que se ha podido oír una pieza expresamente compuesta para celebrar la aprobación de la Carta Magna de 1812, rescatada por el equipo artístico del teatro.
Después, la Orquesta Sinfónica del Teatro Real, dirigida por el maestro López Cobos, ha interpretado una obra encargada por la Cortes al compositor Tomás Marco, con motivo del 25 aniversario de la Carta Magna. El programa ha finalizado con la obertura y el final de la ópera Fidelio, de Beethoven, que constituye una exaltación de la libertad.
A estos actos estaban invitados los representantes de las altas instituciones del Estado y una delegación de los
parlamentarios constituyentes, que ya fueron convocados en pleno a un acto de homenaje en el Congreso el pasado día 4.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.