_
_
_
_
_

Todos los grupos parlamentarios alaban el "magnífico" discurso del Rey

iU y PNV, satisfechos por la llamada al diálogo del monarca

Partido Popular

PSOE

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha coincidido en calificar como "magnífico el discurso del Rey. El portavoz de su grupo en el Senado, Juan José Laborda, ha añadido que el monarca ha hecho uso de su "función moderadora y de arbitraje" al hacer su llamamiento a mantener "los equilibrios y compromisos" que hicieron posible su adopción.

Izquierda Unida

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, valoró del discurso del Rey el que precisara que "nadie puede arrogarse en exclusiva" la Carta Magna como si fuera suya, "ni tampoco rechazarla como ajena". El líder de IU ha señalado además que interpreta de las palabras del monarca que la Constitución está "abierta" para permitir construir una España diversa, plural y solidaria.

PNV

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso ha calificado de "importante" el discurso del Rey, sobre todo, según él, al confrontarlo con el de la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi. El político nacionalista ha instado al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "tome nota" de la apelación al consenso realizada por el monarca, y sobre todo de su mención a la necesidad de que "nadie patrimonialice la Constitución".

CiU

El portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trías, ha alabado también las palabras del Rey, que ha calificado de "francamente positivas" porque, según ha dicho, suponen una llamada a recuperar el espíritu de pacto con el que nació en 1978 la Carta Magna. Trías ha valorado también las llamadas al consenso, el diálogo y el respeto a la diversidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_