Todos los grupos parlamentarios alaban el "magnífico" discurso del Rey
iU y PNV, satisfechos por la llamada al diálogo del monarca
Partido Popular
PSOE
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha coincidido en calificar como "magnífico el discurso del Rey. El portavoz de su grupo en el Senado, Juan José Laborda, ha añadido que el monarca ha hecho uso de su "función moderadora y de arbitraje" al hacer su llamamiento a mantener "los equilibrios y compromisos" que hicieron posible su adopción.
Izquierda Unida
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, valoró del discurso del Rey el que precisara que "nadie puede arrogarse en exclusiva" la Carta Magna como si fuera suya, "ni tampoco rechazarla como ajena". El líder de IU ha señalado además que interpreta de las palabras del monarca que la Constitución está "abierta" para permitir construir una España diversa, plural y solidaria.
PNV
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso ha calificado de "importante" el discurso del Rey, sobre todo, según él, al confrontarlo con el de la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi. El político nacionalista ha instado al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "tome nota" de la apelación al consenso realizada por el monarca, y sobre todo de su mención a la necesidad de que "nadie patrimonialice la Constitución".
CiU
El portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trías, ha alabado también las palabras del Rey, que ha calificado de "francamente positivas" porque, según ha dicho, suponen una llamada a recuperar el espíritu de pacto con el que nació en 1978 la Carta Magna. Trías ha valorado también las llamadas al consenso, el diálogo y el respeto a la diversidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.