_
_
_
_

La catástrofe del 'Prestige' costará a España más de 600 millones de euros

Martín Villa afirma que la mitad de los fondos se obtendrán de fondos europeos y el resto de las demandas que ha presentado el Ejecutivo

Las compensaciones por la catástrofe causada por el hundimiento del Prestige costará a España entre 600 y 650 millones de euros, ha afirmado en una reunión en el Congreso de los Diputados el comisionado del Gobierno para la catástrofe, Rodolfo Martín Villa.

La mitad de esa cantidad se podría obtener del Fondo Internacional por Daños de Vertidos de Hidrocarburos (FIDAC) y de la Unión Europea, mientras que parte de los otros 300 millones de euros podrían lograrse de los litigios que España ha abierto contra la empresa propietaria del buque, según el comisionado.

Más información
Extracción del fuel del 'Prestige' por gravedad

En una reunión con el vicepresidente segundo de Gobierno, Javier Arenas, Martín Villa ha comentado que se espera que para octubre el FIDAC autorice las compensaciones para España por la tragedia.

Demandas en EE UU

A finales del mes pasado, EL PAÍS publicó que el Gobierno presentó ante un tribunal de Nueva York una demanda contra American Bureau of Shipping (ABS), la sociedad clasificadora que certificó que el petrolero estaba en condiciones de navegar. El Ejecutivo considera que la agencia se equivocó en su inspección, y exige una reparación de 700 millones de dólares. Por su parte, ABS ha respondido con una contrademanda por daños y perjuicios en la que acusa al Ejecutivo de negligencia.

En su reunión en el Congreso, Martín Villa también ha recordado que las pruebas para extraer el fuel comenzarán a finales de este mes y, si son satisfactorias, se realizarán las extracciones definitivas con bolsas lanzaderas en la primavera próxima. No será posible realizar las extracciones en los meses otoñales e invernales, según el comisionado, porque el oleaje en superficie puede dificultar las labores.

Levantada la imputación contra el delegado en Galicia

La Audiencia Provincial de A Coruña ha levantado la imputación contra el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, en el caso abierto por el hundimiento del Prestige, han informado a la agencia Efe fuentes jurídicas. El auto de resolución explica que la decisión se ha adoptado porque el delegado "no tuvo funciones decisorias durante la gestión de la crisis". La Audiencia también ha levantado la imputación al entonces capitán marítimo de A Coruña, Angel del Real, y mantiene la del director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors. Un tercer auto desestima el recurso presentado por la defensa del capitán del buque, Apostolos Mangouras, por la decisión del juzgado de Corcubión que instruye el caso de no iniciar actuaciones penales contra los tres funcionarios de la Administración central que estuvieron a bordo del barco antes de su hundimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_