Los bomberos frenan el avance del fuego en Cáceres y Girona
Los cerca 10.000 vecinos que fueron evacuados anoche por los dos incendios pueden volver ya a sus casas
Un total de 12 incendios forestales siguen activos en Extremadura, aunque no hay riesgo para la población. Casi la totalidad de las aproximadamente 5.000 personas evacuadas anoche han regresado a sus lugares de origen y la situación es "mucho más tranquila", según ha afirmado el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Rodríguez Ibarra ha informado que unas 10.000 hectáreas están ardiendo desde anoche en diversas zonas del norte extremeño pero que la situación, que esta madrugada era "muy calamitosa", es ahora "mucho más tranquila".
Uno de los focos "más difíciles" es de Las Hurdes, donde no hay peligro para la población pero donde, a causa de los fuertes vientos, el fuego se ha "descontrolado" en la pedanía de Sauceda, cuyo centenar de habitantes será evacuado en cuanto sea necesario. "El fuego se reproduce, se controla y se reproduce por la situación complicada que hay", ha explicado Ibarrada.
El segundo foco más problemático es el de Hoyos, donde el viento es fuerte y hay varios frentes que no amenazan a la población. Sin embargo, en la zona Perales del Puerto el fuego se extiende hacia Villasbuenas de Gata. En Hervás, el incendio sigue activo aunque está siendo aislado y se extiende hacia Jerte, pero sin riesgo para la población. En El Gasco el foco tampoco ha sido controlado aunque no hay riesgo para la población.
También prosigue activo, aunque controlado, el foco de Cabezabellosa y el de Losar; en Robledillo de la Vera arden activamente jaras y pinos en un frente de 500 metros de largo, y se trabaja para ganar el control; y en Pasarón de la Vera el fuego está controlado. El incendio de Logrosán es "claramente provocado", según Ibarra, como demuestra la aparición de cinco focos simultános. El fuego estás siendo controlado pero se ha establecido un dispositivo de evacuación para los cerca de 2.500 habitantes que residen en las proximidades. En Jerte ha aparecido un foco en la sierra que no afecta a la población y en Santiago de Alcántara se ha reavivado un fuego que no presenta complicaciones.
El incendio de Maçanet, en fase de control
Según ha informado la Generalitat, el incendio de Maçanet de la Selva está ya en fase de control tras toda una noche de intensos trabajos para detener el fuego. Los 5.000 vecinos que ayer fueron desalojadas ya pueden volver a sus casas, aunque la Generalitat recomienda que vuelvan sólo si es imprescindible porque carecen de los servicios de electricidad y agua. Las urbanizaciones desalojadas fueron las de Mas Altaba, Residencial Parc y El Molí, así como algunas zonas del núcleo urbano de Maganet.
De los 5.000 afectados, aproximadamente un millar fueron reubicados en polígonos, mientras que las otras 4.000 personas regresaron a su primera residencia o se alojaron en casas de familiares. La consellera de Justicia e Interior, Núria de Gispert, ha explicado que muchas de las personas desean volver a sus casas para comprobar el estado de la vivienda y ha insistido en que no es recomendable habitarlas hasta restablecer los suministros de luz y agua.
La situación ha mejorado sensiblemente y desde esta madrugada la autopista A-7 ha vuelto a ser abierta al tránsito, así como la GI-512, entre Tordera y Maçanet y la C-35. Durante esta madrugada el foco más virulento ha sido el situado en la zona oeste de la urbanización Mas Altaba, que avanzaba hacia el sur pero que pudo ser contenido alrededor de las 4.00 horas.
El incendio ha destruido un total de 1.279 hectáreas de las que casi 1.000 han correspondido a Maçanet de la Selva y el resto han afectado a Tordera y Fogars de la Selva.
Por otra parte, los bomberos seguirán hoy remojando las zonas de Sant Llorenç Savall (Barcelona) y la de otros incendios ya sofocados como la Grnaja d'Escarp (Lleida) para evitar que la llamas puedan reavivarse en algún momento.
Otros incendios
Los incendios provocados en la zona del Valle Ayora-Cofrentes por los rayos de una tormenta con aparato eléctrico, que se han originado sobre las 15.45 horas de hoy, han sido sofocados según informaron fuentes del Centro de Coordiación de Emergencias de la Generalitat.
Un incendio detectado esta mañana en el término municipal de Málaga y que continúa activo está afectando a pastizal y matorral, aunque su control evoluciona favorablemente. El fuego se declaró alrededor de las 11.55 horas en la zona de Arroyo Cañas y aún no se conoce cuantas hectáreas ha calcinado.
Una 500 personas han sido evacuadas de sus casas por el incendio forestal que afecta desde este mediodía a la zona del Castillo de las Guardas en Sevilla, según han informado fuentes del Infoca. El fuego, que permanece activo, fue detectado a las 14.15 horas por un vigilante fijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.