_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Explota una bomba sin causar víctimas en un concesionario de la localidad vizcaína de Leioa

El artefacto hizo explosión poco después de la medianoche, 10 minutos antes del plazo dado por un comunicante anónimo que alertó de su colocación en nombre de ETA

La banda terrorista ETA continúa su intensa campaña de verano, pero esta noche ha elegido un objetivo situado lejos de las zonas turísticas. Un artefacto compuesto por cinco kilos de explosivo ha hecho explosión poco después de la medianoche en un concesionario de vehículos situado en la localidad vizcaína de Leioa sin que se hayan producido víctimas, pero sí daños materiales en tres coches y otros destrozos en el establecimiento, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Interior.

Más información
El PNV dice que "hoy más que nunca ETA sobra y estorba"
Hallado en Valencia un piso de los etarras que atentaron en Alicante y Benidorm
Un presunto colaborador de ETA se entrega en la Audiencia
Desactivada una bomba en la sede de Transportes La Guipuzcoana

Según las mismas fuentes, un comunicante que afirmaba hablar en nombre de ETA ha llamado a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) para avisar de la colocación de la bomba en el lugar, una zona industrial sin viviendas, lo que ha facilitado el rápido desalojo de la zona y que no se haya registrado ningún daño personal. La llamada ha sido recibida hacia las 23.44 horas y alertaba de la explosión media hora más tarde, a las 00.14, pero la deflagración se registró cinco minutos después de la medianoche, diez minutos antes de que concluyera el plazo dado por el comunicante.

Para esa hora, la zona ya estaba acordonada y no había nadie en las cercanías, por lo que no ha habido que lamentar heridos. Fuentes de la investigación han señalado que la explosión se ha producido en el concesionario Goñi Motor, de las marcas Opel y Cadillac y que cuenta con exposición, talleres propios y venta de vehículos usados. El artefacto estaba compuesto por cinco kilos de explosivo, según han informado esta mañana fuentes del Departamento vasco de Interior. Los especialistas de la Policía Autónoma Vasca continúan analizando los restos del artefacto para determinar el tipo de explosivo utilizado.

Sexto atentado en Vizcaya en 45 días

Junto a la empresa atacada se encuentra Bikar Motor, concesionario de BMW. Ambos concesionarios están situados en el número 3 de la calle Autonomía, junto a la carretera comarcal 6311, conocida como la carretera de la ría, ya que une las localidades de Getxo y Bilbao por un vial paralelo a la ría del Nervión. El lugar de la deflagración está junto al barrio de Lamiako, limítrofe con el municipio de Getxo. En cuanto a los daños, el atentado ha afectado a tres vehículos colocados en el expositor, ha dañado las cristaleras del local y ha provocado otros destrozos, además de ennegrecer las paredes.

Se trata de la sexta ocasión en que ETA coloca una bomba en Vizcaya en el último mes y medio desde que el 14 de junio la Ertzaintza desactivara un artefacto colocado por los terroristas en la trasera de la Feria de Muestras de Bilbao. Cinco días después, el 19 de junio, hizo explosión una bomba en una subestación de la empresa eléctrica Iberdrola en Iurreta y el 23 de junio, los terroristas hicieron explotar un artefacto en los lavabos del hotel Tamarises de Getxo.

El 1 de julio, un artefacto trampa fue colocado en el maletero de un coche junto a unas instalaciones de Iberdrola en Bilbao. La empresa de transportes Azkar fue también objeto de un atentado el 6 de julio al hacer explosión una bomba colocada en los bajos de un camión situado en las dependencias de esta compañía en Bedia. Además de estas seis acciones cometidas en Vizcaya, ayer, en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, la Ertzaintza desactivó un explosivo en las instalaciones de la empresa de transportes La Guipuzcoana. En ninguno se han registrado daños personales, aunque sí cuantiosos destrozos.

Artificieros de la Ertzaintza examinan el lugar del atentado tras la explosión del artefacto.
Artificieros de la Ertzaintza examinan el lugar del atentado tras la explosión del artefacto.EFE

"Ni una amenaza"

José Angel Abásolo, gerente del concesionario atacado, ha asegurado que en 21 años de actividad no habían recibido "ni una amenaza, en absoluto". El gerente ha añadido que aún no han efectuado una cuantificación de los daños: "Es muy difícil, hay muchos coches que están con polvo y casi todos tienen cristales, probablemente estén rayados o tocados y haya que pintarlos. Además hay cuatro o cinco lunas rajadas y dos rotas".

El gerente de Goñi Motor ha añadido que el concesionario reanudará su actividad el próximo lunes, ya que, el artefacto no ha afectado la zona de reparaciones "porque no ha tocado para nada el taller mecánico, ni los de pintura ni chapa".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_