El CGPJ anula la Sala de Discordia nombrada por el Tribunal vasco
El Poder Judicial obliga al presidente del TSJPV a nombrar una nueva sala según el turno establecido
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy anular la Sala de Discordia nombrada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel Zorrilla, para dirimir sobre la querella presentada contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por un presunto delito de desobediencia al no proceder a la disolución del grupo heredero de Batasuna.
El pleno ha decidido, por una mayoría de 18 a 3, estimar el recurso de la Fiscalía General del Estado contra la composición de dicha Sala de Discoria. Jesús Cardenal presentó dicho recurso al entender que se alteró el turno establecido en el nombramiento de los tres magistrados que debían deshacer el empate registrado en la sala para decidir si se estima o no la querella presentada contra Atutxa.
La decisión será notificada a Zorrilla con el fin de que designe una nueva sala, ya que el CGPJ considera que los criterios que aplicó para designar a la inicial fueron erróneos y no se atenían a las exigencias constitucionales de objetividad y predeterminación.
El Pleno ha estimado parcialmente el recurso de la Fiscalía contra el acuerdo de Zorrilla que designó la Sala de Discordia. No obstante, tres vocales, Monserrat Comas (designada por el PSOE), Alfons López Tena (por CiU) y Félix Pantoja (por IU) han votado en contra de la decisión de la mayoría al entender que el acuerdo de Zorrilla era jurisdiccional y por tanto no revisable por el Consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.