_
_
_
_
_
LA PROPUESTA SOBERANISTA DE IBARRETXE

Aznar tacha de "disparate" el borrador soberanista de Ibarretxe

El 'lehendakari' matiza que el plan filtrado a la prensa es sólo un bosquejo de los ocho en los que trabaja

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha tachado de "disparate y dislate" el borrador del proyecto soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, filtrado hoy a la prensa. "La posibilidad de que prospere es cero", ha señalado Aznar, más o menos al tiempo que el político vasco emitía un comunicado para precisar que el texto publicado no es definitivo, sino tan sólo uno de los ocho sobre los que se trabaja.

Más información
El CGPJ anula la Sala de Discordia nombrada por el Tribunal vasco
Las claves del proyecto soberanista de Ibarretxe
Arenas dice que si el PSOE no combate el Plan Ibarretxe junto al PP cometerá un "error histórico"

Ibarrexte ha aprovechado para reiterar en su nota que la propuesta definitiva se dará a conocer a finales de septiembre, durante el pleno del Parlamento vasco sobre política general. El lehendakari desea entre tanto que se produzca un debate "sosegado", mientras trabaja en el proyecto final sin "seguir metiendo ruido"

"Disparates" que "aíslan"

Pero los cañonazos de Aznar han resonado en todo el orbe tras conocer el plan; el presidente ha empleado su artillería pesada para destripar la propuesta publicada por los diarios de la empresa Vocento, que en su opinión abre las puertas a la "segregación" de España y es "radicalmente incompatible" con la Constitución española y con la europea. En un coloquio con las juventudes de su partido en El Escorial, el líder del PP ha dejado claro que no va a aceptar "que la sociedad vasca sea la primera víctima del radicalismo de algunos de sus dirigentes", y ha acusado al PNV de llevar al País Vasco por el camino del "aislamiento" con sus "disparates".

El plan de Ibarretxe es para Aznar un "proyecto de exclusión" que se podría resumir en un sólo artículo diciendo que "la Constitución vale para toda España excepto para el País Vasco". El líder popular ha añadido además que [el PNV] "no se atreve a decir eso, pero podría tener el coraje y la decencia" de admitir que lo que quiere es "romper las reglas, la Constitución, el país". "Hay que decir que ya vale", porque el proyecto "no sería planteable ni por asomo si detrás no tuviésemos el terrorismo actual", ha dejado claro Aznar.

"Ataque a la libertad

En la misma dirección ha disparado el presidente del grupo popular en la Cámara vasca, Jaime Mayor Oreja, que ha descalificado la propuesta como "un proyecto totalitario que no sólo se enfrenta a España y a la Unión Europea sino que, sobre todo, excluye al 50% de los vascos". "Es un ataque a la libertad" "antidemocrático", ha concluido Mayor Oreja.

Desde la orilla socialista el fuego no ha sido menos intenso. El secretario general del PSE, Patxi López, ha calificado el plan de "traición al pacto estatutario que configuró Euskadi como comunidad política y una verdadera traición al país". Su objetivo es, según López, "la ruptura con España", lo que supone "la imposición de una parte del país a otra" de "las ideas de un partido, el PNV".

Por su parte, Izquierda Unida (que forma parte de la coalición de gobierno en el País Vasco junto a PNV y EA) no ha querido valorar la propuesta, que ha tachado de "globo sonda". Sin embargo, fuentes próximas a la dirección de IU han señalado que la formación no puede asumir algunos puntos del plan, como los referidos a la segregación de Euskadi del Estado español. Además, el secretario general del PCE y dirigente de IU, Francisco Frutos, ha dejado claro que ninguna de las dos formaciones podrá respaldar nunca esta "lamentable aventura política".

Selección vasca, "sin hacer daño a nadie"

Pese a que Ibarretxe no ha querido "meter más ruido" entrando a comentar el borrador filtrado a la prensa, sí ha querido incidir en el tema de las selecciones deportivas vascas, uno de los puntos citados en el borrador. A juicio del lehendakari, estos equipos se crearán para luchar en competiciones internacionales si lo quiere la sociedad vasca porque "no hay ningún problema jurídico para ello", "sólo una cuestión de voluntad política".

El deporte es "imagen", según Ibarretxe, y por ello es importante, "sin hacer daño a nadie", que los deportistas vascos "representen" a los vascos "y expliquen al mundo [en Euskadi] hay un país con personalidad propia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_