Trabajadores de los astilleros cortan los accesos a Cádiz durante dos horas
Los actos de protesta fueron decididos esta mañana en asamblea
Las protestas de los trabajadores de los astilleros del grupo Izar en San Fernando y Puerto Real (Cádiz) han cortado los accesos a Cádiz entre las 9.30 y las 11.30 horas. Los trabajadores, que reclaman una mayor carga laboral, cerraron las carreteras N-IV y N-443.
El primer corte de tráfico lo protagonizaron más de 1.000 trabajadores de la planta isleña, que se concentraron entre las 9.37 y las 10.30 en el puente Suazo (N-IV), siendo restablecida la circulación hacia las 11.10 horas, aunque con escasa fluidez, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Situación idéntica se produjo en el puente José León de Carranza, donde se apostaron, hacia las 10.25 horas, cerca de 2.000 trabajadores del astillero puertorrealeño que también colocaron barricadas con neumáticos, restos de madera y otros materiales, a los que con posterioridad prendieron fuego. La circulación comenzó a normalizarse pasadas las 11.30 horas en esta vía, aunque con lentitud.
El presidente del comité de empresa de los trabajadores de los astilleros de San Fernando ha explicado que reivindican un mayor carga laboral ante la falta de previsiones a medio plazo. Estos trabajadores llevan ya varios días realizando paros de dos horas.
Estos actos de protesta se enmarca en el calendario de paros convocado por las organizaciones sindicales con representación en los once astilleros del grupo Izar -CCOO, UGT, ELA, CAT, CIG y USP-, para llamar la atención de la dirección, así como de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, por la situación de la falta de carga de trabajo que atraviesan las factorías. El Grupo Izar es el resultado de la fusión, hace dos años, de Astilleros Españoles SA y los astilleros militares de Bazán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.