_
_
_
_

Manifestación en San Fernando en demanda de trabajo para los astilleros

Más de 2.000 personas, en su gran mayoría trabajadores y jubilados de la factoría de astilleros del grupo naval Izar en San Fernando (Cádiz), se manifestaron ayer por las calles de esta localidad para denunciar la "escasa" carga de trabajo de las tres plantas navales ubicadas en la Bahía de Cádiz.

Los comités de empresa de Cádiz, San Fernando y Puerto Real reclaman a la dirección nacional de Izar y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que contrate nuevos pedidos que garanticen la actividad futura, que cumplan el plan industrial prometido tras la fusión de los astilleros civiles de AESA y militares de Bazán y que se agilicen las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

Más información
Trabajadores de los astilleros cortan los accesos a Cádiz durante dos horas

Los manifestantes recorrieron de manera pacífica las calles de San Fernando hasta llegar al Ayuntamiento, donde los representantes del comité de empresa hicieron llegar sus reivindicaciones al gobierno local, del PA, que se solidarizó con estas protestas.

Francisco Fernández Lucas, presidente del comité de San Fernando, advirtió de los "perjuicios" que, a su juicio, provocará para las plantas andaluzas la nueva división de la empresa entre las factorías del norte y del sur de la península.

Más protestas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La protesta de ayer ha sido el anticipo de la gran manifestación convocada por los sindicatos navales para el jueves 19 de junio en la ciudad de Cádiz. "Reclamamos una respuesta inmediata del grupo Izar y de la SEPI a las demandas que estamos planteando. Si no es así, radicalizaremos las protestas", afirmó ayer Fernández Lucas.

Los sindicatos se mostraron ayer escépticos ante el optimismo que trasmitió el martes el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, quien aseguró que la futura creación de un consorcio naval europeo que incluya a los astilleros nacionales Izar -al igual que se ha realizado con el sector aeronáutico EADS en el que se ha integrado CASA- permitirá incrementar la carga de trabajo y la competitividad de los astilleros españoles.

El malestar de los trabajadores aumentó ayer, aún más si cabe, tras conocer que el grupo naval Izar ha perdido la construcción de dos buques de transporte de gas que estaban firmados con Omán. Estos dos nuevos buques se iban a construir en las plantas de Puerto Real y Sestao y habrían garantizado un año y medio de actividad a pleno rendimiento de toda la plantilla. Según los sindicatos, la pérdida de este contrato va asociada con "el rechazo de los países islámicos" tras la guerra contra Irak.

El presidente del comité de Cádiz, Jesús Gargallo, dudó de que EE UU encargue la construcción de ocho submarinos a Izar. Según Gargallo, estos contratos repercutirán en Cartagena. "Además creemos que es un nuevo globo sonda, como ocurrió con la reparación de la Sexta Flota norteamericana, que todavía estamos esperando", denunció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_