Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La situación de los astilleros es "dramática", según UGT y CC OO

Los sindicatos UGT y CC OO alertaron ayer sobre la delicada situación que atraviesan los astilleros del grupo Izar en Cádiz y Sevilla. El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, calificó en la capital gaditana de "absolutamente dramático" el momento de subactividad. El secretario federal del metal de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, lamentó en El Puerto de Santa María que las factorías de astilleros sufran ahora "las consecuencias negativas" de la fusión de AESA y Bazán.

Manuel Pastrana defendió las protestas de los trabajadores de astilleros, cuestionadas por los dirigentes del PP de Cádiz, que consideran que no hay motivos suficientes para manifestarse porque los astilleros "ni se venderán, ni se cerrarán". Pastrana replicó: "El Gobierno quiere que los trabajadores se pongan una venda en la boca, una capucha en la cabeza y las manos atadas a la espalda. Pues hay que recordarle que los empleados de astilleros, como todas las personas, tienen derecho a defender sus intereses".

En parecidos términos se pronunció Fernández Toxo, quien puso también especial énfasis en la necesidad de acelerar las negociaciones del convenio colectivo "como fórmula para alcanzar la paz social que permita buscar nuevas contrataciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003