_
_
_
_
_
CATÁSTROFE AÉREA EN LAS FUERZAS ARMADAS

Trillo atribuye a la OTAN la responsabilidad en la contratación de vuelos militares

El ministro insiste en que el avión siniestrado estaba en perfecto estado

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha atribuido hoy a NAMSA, la agencia de la OTAN que se encarga del "abastecimiento (contratación) y mantenimiento" de los vuelos charter para desplazamiento de tropas, la responsabilidad de certificar las buenas condiciones de los aparatos alquilados para el transporte de tropas españolas. Refiriéndose al accidente que el día 26 de mayo costó la vida a 62 militares españoles, Trillo ha asegurado que es NAMSA la que supervisa las contrataciones y las recomienda, certificando que los aviones contratados tienen el certificado de aeronavegabilidad (la ITV aérea). Según ha asegurado Trillo, el Yakolev 42 que se estrelló contaba con este certificado, válido por un año, desde el 24 de abril, un mes antes del accidente, por lo que sigue apuntando al fallo humano como causa del accidente.

Más información
Familiares de militares se manifiestan en Valencia por el accidente de Turquía
El jefe del Ejército del Aire prohíbe a todos sus miembros opinar sobre el accidente del Yak-42

En comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, el titular de Defensa ha relatado cómo se produce la contratación de estos vuelos, siempre recalcando que NAMSA, es la que se encarga de "formalizar los acuerdos de venta". El proceso, de hasta 11 fases, comienza cuando uno de los países cliente, en este caso España, "a través del Estado Mayor Conjunto (EMACON), inicia el expediente". Entonces la agencia organiza un concurso para recabar ofertas, siempre respetando una serie de requisitos que el país cliente determina. Una vez recibidas las ofertas, las analiza con el cliente y, según lo pedido por éste, adjudica la contratación. Entonces "asume la responsabilidad" del contrato de venta.

En el caso del Yakolev 42 accidentado, la NAMSA recomendó a la empresa británica Chapman, que recurre a la línea aérea Ucrania Mediterranea, que "el año anterior había dado servicio a 100.000 personas". Esta empresa ofrece un Yakolev 42, un avión soviético al que se ha recurrido en otras ocasiones, hasta siete por el Ejército español. NAMSA entonces "es responsable ante Defensa" de garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos", en particular del certificado de aeronavegabilidad del avión contratado. Según ha relatado Trillo, el Yak 42 siniestrado había pasado esta inspección técnica, de un año de duración, el 24 de abril, "apenas un mes antes del accidente". El ministro incluso ha mostrado unas fotos que demostraban el buen estado y la "buena habitabilidad" del aparato.

Sin límite presupuestario

Al principio de su comparecencia, Trillo ha querido atajar las acusaciones vertidas sobre su departamento de que las contrataciones se efectúan a empresas soviéticas porque son las más baratas. Trillo ha salido al paso de "malentendidos", asegurando que "no existía limitación presupuestaria" para la misión de paz en Afganistán (ISAF), dado que su financiación se basa en "créditos ampliables". Asimismo, ha asegurado que no se podían contratar aviones estadounidenses C-17 de transporte por falta de disponibilidad -EE UU está embarcado en varias misiones que implican desplazamiento de soldados- y que por ello, tanto España como otros países han recurrido a aviones soviéticos en numerosas ocasiones.

Asimismo, el ministro ha anunciado que su departamento está llevando a cabo una "exhaustiva investigación" para aclarar las causas del siniestro. No obstante, hasta que no se cuente con la información recogida en las cajas negras no se podrá determinar con seguridad la causas última. En todo caso, ha quedado constatado que el "avión era bueno", que las condiciones meteorológicas incluían "fuerte lluvia y poca visibilidad", que el aparato volaba demasiado alto para la maniobra y que las ayudas radiofónicas "funcionaron correctamente", el fallo humano sigue siendo la hipótesis que maneja defensa.

Pese a las explicaciones de Trillo, el PSOE, Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Gallego han propuesto la creación de una comisión de investigación para esclarecer las causas del accidente. Además, IU y BNG han reclamado la destitución del ministro de Defensa, Federico Trillo, al que el Grupo Popular y el presidente del Gobierno, José María Aznar, han proclamado su apoyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_