Zapatero critica que Aznar relacione el apoyo de EE UU contra ETA a la guerra de Irak
El líder socialista califica de "simbólica" la inclusión de Batasuna en la 'lista negra' del Departamento de Estado.- El Gobierno vasco afirma que la decisión de Washington perjudicará a la lucha antiterrorista
La inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de EE UU, anunciada ayer, "tiene pocas consecuencias prácticas", aunque "simbólicamente está bien", según ha afirmado esta mañana en Telemadrid el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Lo que yo no puedo compartir en ningún caso y me parece insólito es que el señor Aznar vincule esto a su apoyo a la guerra" contra Irak, ha asegurado el líder socialista. En este sentido, Zapatero ha recordado que ni Francia ni la UE han pedido nada "a cambio" de su apoyo en la lucha antiterrorista y ha preguntado a Aznar si España dejará de tener el apoyo de EE UU en la lucha antiterrorista si no apoya la próxima guerra.
Anoche la noticia de la inclusión de Batasuna en la lista negra fue criticada desde el Gobierno vasco. En un debate televisado en la cadena local Canal Bizkaia, el consejero de Interior, Javier Balza, afirmó que la medida perjudicará la lucha contra el terrorismo y confunde el objetivo "que es ETA".
Vía "represiva"
Según Balza, "Batasuna tendrá sus apoyos, pero es ETA la que asesina y tortura a la sociedad vasca". Otro de los participantes en el debate, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha acusado por su parte al PP de poner "la justicia a los pies de los caballos y ha criticado la "vía represiva y policial" que "no permite resolver la situación en Euskadi". Según el dirigente de IU, al PP "le viene muy bien la cuestión vasca" porque "cuando habla de Euskadi, no habla de los problemas de España".
Muy distinta ha sido la valoración que ha hecho de la noticia el ministro de Justicia, José María Michavila, quien ha calificado de "muy buena noticia para nuestra democracia" la inclusión de Batasuna en la lista negra. "Se trata de un paso muy importante en la lucha contra ETA", ha asegurado.
Anoche, desde Washington, José María Aznar consideró la noticia como "la primera consecuencia de las buenas relaciones que mantiene con Estados Unidos. "Espero que algunos ciudadanos comprendan ahora que hay esfuerzos, decisiones y viajes que merecen la pena", comentó a los periodistas españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.