_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Elorza expulsa de un pleno a tres concejales de la antigua Batasuna por exhibir pancartas

Denunciaban las detenciones de varias personas vinculadas a la organización de electos municipales de la izquierda 'abertzale'

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha expulsado esta mañana del pleno que se celebra en el Ayuntamiento a los cuatro concejales de DSA -sucesora de Batasuna- que asistían a la sesión por mostrar en tres ocasiones pancartas y carteles en los que podía leerse "Euskal Herria aurrera" (Euskal Herria adelante), entre otros lemas.

Más información
Zapatero critica que Aznar relacione el apoyo de EE UU contra ETA a la guerra de Irak
El Parlamento vasco vota no disolver de momento el grupo de la antigua Batasuna
Vidas protegidas, pero enjauladas
Garzón ordena la incautación de papeletas no oficiales de AuB

Los incidentes han comenzado poco después del inicio del pleno, cuando se debatía el segundo punto del orden del día, y el portavoz municipal de DSA (antigua Batasuna), Josetxo Ibazeta, ha tomado la palabra para denunciar las detenciones de varias personas vinculadas con la organización de electos municipales de la izquierda abertzale Udalbiltza ocurridas la semana pasada.

Elorza ha interrumpido a Ibazeta por no ceñirse al contenido del punto que se estaba tratando en ese momento, por lo que le ha retirado la palabra y le invitó a que expusiera sus ideas al final de la sesión. Tras reanudarse el pleno con normalidad, los ediles de DSA han exhibido carteles con el lema "Euskal Herria aurrera", por lo que Elorza ha ordenado a agentes de la Policía Municipal que se los retiraran.

"Situación de excepción"

Después de este pequeño altercado la sesión ha continuado hasta que le ha correspondido hablar nuevamente a Ibazeta, quien se ha referido a la "situación de excepción" que, a su juicio, vive el País Vasco, y Elorza ha vuelto a pedirle que se refiriera únicamente a los asuntos del pleno y que retomara su argumentación al final de la reunión.

Los incidentes no han concluido. Diez minutos más tarde, los concejales radicales ha vuelto a mostrar otros carteles con los mismos lemas y la guardia municipal ha vuelto a retirarlos. Más adelante, Ibazeta ha denunciado que Elorza le estaba retirando la palabra y ha señalado que su grupo iba a defender sus derechos "con hechos", al tiempo que, junto a sus compañeros, sacó una pancarta con la frase "Situación de excepción. Euskal Herria adelante".

Ante este desacato, Elorza ha decidido suspender momentáneamente el pleno y ha ordenado a la Guardia Municipal que desalojara a los ediles de DSA, tras lo cual la sesión prosiguió con normalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_