_
_
_
_

El caudal del Ebro alcanza a mediodía los 4,88 metros de altura en Zaragoza

El crecida del río a la altura de Castejón (Navarra) continúa bajando

El caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza alcanza ya los 4,88 metros de altura y los 2.200 metros cúbicos por segundo, según los últimos datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Aunque la CHE mantiene las previsiones, cree que ésta no es la punta de la avenida.

Más información
El desbordamiento del río Arga mantiene a Pamplona en situación de emergencia
Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Vitoria, Pamplona y Miranda de Ebro
La crecida del Ebro obliga a evacuar a 1.000 vecinos de dos pueblos de Aragón
Las riadas remiten en Vitoria mientras el Ebro se desborda en la Rioja y Navarra
El Gobierno reconoce que el desbordamiento del Ebro ha provocado "daños importantes"
El Ebro inunda varios municipios de Zaragoza y obliga a desalojar a 700 personas
Servicios:: El tiempo

La CHE ha informado de que el caudal del río está ya en la horquilla estimada de máxima crecida, de entre 4,75 y 4,90 metros y entre 2.100 y 2.200 metros cúbicos por segundo (la alerta está en los cuatro metros de altura y los 1.540 metros cúbicos por segundo) y, aunque se mantienen las previsiones, se cree que ésta no es la punta de la avenida. Según esta previsión, el caudal del río no superará el de la riada de principios de febrero, la más importante desde 1961, cuando llegó a alcanzar 5,73 metros de altura, con un caudal de 2.957 metros cúbicos por segundo.

El organismo ha precisado además que el caudal del río en Castejón (Navarra) continúa bajando, con una altura actual de 4,72 metros y 990 metros cúbicos por segundo, al igual que el río Jalón en Grisén (Zaragoza), con 26,4 metros cúbicos por segundo y 1,28 metros de altura, mientras que el resto de afluentes del Ebro están en situación de normalidad.

En alerta todo el fin de semana

La CHE ha informado de que los embalses del Cinca, que la semana pasada se habían desembalsado de forma preventiva, han reducido en 600 metros cúbicos la punta de avenida en este río y han permitido que se recogiera sin problemas la aportación de sus afluentes no regulados.

Los embalses de Mediano y El Grado han absorvido todo el volumen de agua entrante sin incrementar su caudal de salida normal, con lo que se ha logrado una reducción de 600 metros cúbicos por segundo que, en caso contrario, habrían incrementado la punta de avenida en la confluencia del Cinca con el Alcanadre, a la altura de Fraga (Huesca). El embalse de Vadillo también ha contribuido a laminar la avenida, al retener 40 metros cúbicos por segundo.

Hasta que el caudal del Ebro se sitúe en niveles de normalidad, el Centro de Coordinación de Operaciones de Aragón (CECOP) mantendrá la situación de emergencia, como medida preventiva durante todo el fin de semana.

Imagen de la carretera nacional N-113, que une Valtierra con Castejón (Navarra).
Imagen de la carretera nacional N-113, que une Valtierra con Castejón (Navarra).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_