Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEMPORAL

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Vitoria, Pamplona y Miranda de Ebro

El Ebro amenaza con desbordarse en varios puntos de Navarra

Las inundaciones ocasionadas por la crecidas de los ríos han inundado en las últimas horas partes de las ciudades de Pamplona, Miranda del Ebro (Burgos) y Vitoria. Para esta tarde se teme que el Ebro se desborde su paso por varias localidades navarras. La alarma se trasladará mañana a Aragón.

Miranda de Ebro: El río Ebro continúa su crecida. Su caudal ya ha alcanzado los 1.500 metros cúbicos por segundo y amenaza con llegar a los 1.600 esta tarde. Sus aguas se han adentrado unos 250 metros cuadrados en la ciudad y han provocado el corte de suministro eléctrico en varias zonas. El Pantano de Sobrón, que vierte sus aguas al río y que está situado a 5 kilómetros de Miranda, ha abierto sus compuertas al rebasar su capacidad, de manera que "habrá vía libre" para que todo el agua que entre incremente el caudal del río. Según Protección Civil el número de familias desalojada es de doce aunque la confusión hace pensar que la cifra sea bastante mayor.

Álava: La situación tiende a estabilizarse. Las inundaciones han afectado a las zonas industriales de Vitoria aunque según la patronal las empresas afectadas operan con relativa normalidad. Se mantienen cortados tramos de la calle Portal de Gamarra, entre la Plaza de Gamarra y la Plaza del Río Santo Tomás, la Avenida del Zadorra, entre Portal de Arriaga y la calle La Peña, la salida a Bilbao por la autovía a la altura de Yurre, y los accesos a Asteguieta y Durana. La situación de los embalses del sistema Zadorra se mantiene "estable", aunque el parte meteorológico prevé lluvias para el día de hoy, por lo que, a juicio del Consistorio vitoriano, "la situación actual, pese a su estabilidad, podría empeorar".

Logroño: El río Ebro está desbordado en la zona de la Avenida de la Playa, llegando hasta la Hípica y el cámping, que ya fue desalojado anoche. Se prevé que los problemas se agudicen a lo largo de esta tarde, cuando el río alcanzará su caudal máximo, de 1.800 metros cúbicos por segundo, según ha informado el concejal de Régimen Interior, Alberto Guillén.

Navarra: La situación se ha normalizado en Pamplona. El Centro de Coordinación Operativa del Plan de Inundaciones de Navarra mantiene el nivel 1 de alerta por la previsión de que la crecida del río Ebro, especialmente en el tramo posterior a la desembocadura del Araga y el Aragón, provoque inundaciones de tipo medio esta tarde. La alarma es ahora máxima en Castejón, donde el Ebro alcanza seis metros de nivel y amenaza con llegar a los siete en la próxima madrugada. Precisamente en Castejón se encuentra cortada la carretera de Madrid. La Dirección General de Tráfico recomienda que se utilice la A-15. A partir de esta noche la alarma por "anegaciones importantes" se traslada a Fontellas y Tudela. La inundación podría ser peor que la de 1981, cuando se perdieron las cosechas.

Zaragoza: Se espera que la crecida del Ebro afecte a la ciudad mañana por la noche o a la primera hora del viernes.

Cataluña: La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha procedido esta mañana a aumentar el caudal de salida del río Ebro a su paso por Flix (Tarragona) tras las fuertes lluvias de los últimos días, según ha informado la Delegación de la Generalitat en las Terres de l'Ebre. Así, desde las 10 horas se ha aumentado el caudal de los 1.800 metros cúbicos a los 2.200 metros cúbicos. La Generalitat ha informado de la situación a los alcaldes de los ayuntamientos que puedan quedar afectados.