Comienza la operación para reflotar la gabarra hundida en la bahía de Algeciras
Las más de 1.000 toneladas de fuel que transportaba ya han sido extraídas y trasladadas a la refinería de Cepsa en San Roque
La empresa Titan Maritime UK Ltd -contratada por el Ministerio de Fomento- ha puesto en marcha esta mañana el operativo para reflotar la gabarra Spabunker IV, que naufragó en la Bahía de Algeciras el 21 de enero con más de 1.000 toneladas de fuel en sus depósitos. En el accidente falleció el capitán de la embarcación.
Según la Planificación de la empresa los trabajos consisten en la elevación de la gabarra por la grúa flotante autopropulsada Norma a entre 14 y 17 metros de la superficie del mar, tras la sujeción de los cables a la barcaza hundida, por lo que quedará semisumergida.
Con posterioridad, las cuatro anclas que fijan la grúa al fondo marino serán desmontadas en una operación que se prevé dure unas tres horas, para el traslado después de la gabarra hasta el dique Crinavis, en San Roque (Cádiz). La operación se desarrolla bajo la supervisión del subsecretario del Ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez, quien se ha entrevistado con alcaldes y representantes institucionales del campo de Gibraltar.
Retraso "vergonzoso"
La gabarra Campas Dos, a la que fue trasvasado el hidrocarburo extraído a la Spabunker IV, concluyó el pasado martes el traslado a la refinería Gibraltar de Cepsa, en San Roque, de la totalidad de la carga succionada a la barcaza hundida durante las operaciones de bombeo, que finalizaron el viernes pasado.
El pasado 5 de febrero el alcalde de Algeciras, Patricio González, del Partido Andalucista, calificó de "vergonzosa" la situación de los trabajos de extracción. Según González Titan Maritime modificó el proyecto para la extracción del fuel, lo que retrasó el trabajo por el "desinterés e irresponsabilidad" del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.