_
_
_
_

Concluye la extracción del fuel de la gabarra hundida en Algeciras

Los buzos preparan el rescate del barco siniestrado

Los buzos de la empresa británica Titan Maritime finalizaron ayer la extracción de la carga que transportaba la gabarra Spabunker IV cuando se hundió en aguas de la bahía de Algeciras, el pasado 21 de enero. En total se han empleado once días y se han sacado 1.305 metros cúbicos de combustible. En el accidente murió el capitán del buque, Miguel Roiz. La empresa prepara la recuperación de la gabarra.

El Ministerio de Fomento informó ayer de que la gabarra será izada por una grúa flotante y, posteriormente, trasladada hasta el dique de Crinavis, en San Roque.

Más información
Comienza la operación para reflotar la gabarra hundida en la bahía de Algeciras

El capitán marítimo del puerto de Algeciras, Alfonso Marquina, explicó ayer que los responsables de la refinería de la que partió el Spabunker IV el 21 de enero aseguraron, en un principio, que la gabarra había partido de su puerto con 1.074 metros cúbicos de fuel a una temperatura de 15 grados centígrados. Este volumen, al mezclarse con el agua del mar tras el hundimiento, aumentó".

Una vez retirada la práctica totalidad de la carga, han comenzado los trabajos de recuperación del barco, que podría ser izado a la superficie, a partir del próximo jueves. "Durante el día de hoy [por ayer] y en las próximas horas, los buzos van a reconocer la proa, donde podría quedar algún resto de combustible. Además, se repasarán los tanques de carga, uno por uno, por si se hubiera decantado algo hacia el casco de la gabarra", manifestó Alfonso Marquina. El capitán marítimo también confirmó que "se va a proceder al sellado de las aperturas y válvulas por las que se ha realizado la extracción del combustible".

Aunque la operación de reflote de la gabarra no supone un riesgo medioambiental alto, responsables del Ministerio de Fomento no garantizan que la actuación sea cien por cien limpia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta mediados de la próxima semana, los buzos de Titan Maritime van a colocar bajo el barco tres estructuras metálicas de una tonelada cada una para fijar los enganches de la grúa flotante Norma, que será la encargada de sacar a la superficie a la Spabunker IV, que se encuentra a 50 metros de profundidad. La grúa flotante fondeará con cuatro anclas, en las proximidades del lugar en que se encuentra hundida la gabarra y será a partir del jueves cuando se proceda al primer tirón de izado de la misma, según confirmó la capitanía marítima del puerto algecireño. La Junta mantiene activado el plan territorial de emergencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_