Miles de personas protestan en San Sebastián por el cierre del diario 'Egunkaria'
Dirigentes del PNV y consejeros del Gobierno vasco se suman a la marcha
Decenas de miles de personas han participado esta tarde en San Sebastián en la manifestación de protesta contra la clausura del diario Euskaldunon Egunkaria, ordenada el pasado jueves por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.
La marcha, convocada por el consejo de los organismos sociales del euskera, Kontseilua, ha tenido como lema "Egunkaria aurrera. Bai euskarari" (Egunkaria adelante. Sí al euskera), inscrito en la pancarta que encabezaba la protesta. Los manifestantes han llevado ejemplares del último número del periódico clausurado y de Egunero, que desde ayer editan los trabajadores del diario clausurado.
La gran mayoría de los manifestantes exhibía también pegatinas con el lema de la marcha y ejemplares de ambos periódicos, y algunos incluso se acercaron con números de Egin, el diario cerrado en julio 1998 por orden del juez Baltasar Garzón.
Tres consejeros del Gobierno Vasco, Anjeles Iztueta, Joseba Azkarraga y Miren Azkarate, se sumaron a la manifestación, al igual que Joseba Egibar, Román Sudupe y Juan Mari Juaristi (PNV), Begoña Errazti e Iñaki Galdos (EA), Antton Karrera (IU/EB) y Arnaldo Otegi, Antton Morcillo y Joseba Alvarez (Batasuna).
Los ediles donostiarras del PSE/EE Ramón Extezarreta y Ernesto Gasco y la parlamentaria socialista Gemma Zabaleta se encontraban también entre los participantes "a título personal" aunque no completaron todo el recorrido, por el que también marcharon personalidades de la cultura vasca como el escritor Bernardo Atxaga y los cantautores Mikel Laboa y Ruper Ordorika.
La marcha empezó poco después de las 17.00 horas del sábado del barrio del Antiguo de la capital guipuzcoana y se ha dirigido al céntrico Bulevar entre los aplausos de centenares de manifestantes que se han agolpado en las aceras.
ETA, "en el Consejo de Administración"
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo emitió ayer un auto que clarifica las causas del cierre y en el que afirma que ETA tomaba decisiones sobre el funcionamiento de la editora "que sólo corresponden al Consejo de Administración". En el auto, el juez dice que Egunkaria favorece "la estrategia terrorista de ETA, tanto desde el punto de vista económico-financiero (transferir fondos provenientes de la organización ETA o de su entramado para la adquisición de dichas sociedades y otras sociedades por ellas participadas), como de fortalecimiento de uno de sus objetivos terroristas (creación de una estructura informativa en euskera)" controlada por la banda.
El número dos de 'Egunero'
La portada del segundo número del diario, con una tirada de 50.000 ejemplares, recoge una fotografía de las concentraciones de los trabajadores del periódico frente a la sede de Egunkaria en Andoain (Guipúzcoa). La primera página, además de la noticia de la manifestación de San Sebastián, añade la información del bloqueo de las cuentas del presidente de honor del consejo de administración, Martín Ugalde, y se hace referencia a que las muestras de solidaridad han sido continuas.
En el interior del periódico, se repasan las reacciones que ha suscitado en el mundo político la clausura de Egunkaria la repecusión que ha tenido la noticia en periódicos internacionales o la tirada que consiguió ayer Egunero, entre otras informaciones. Además, se incluyen artículos de la secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, del dirigente aberzale Arnaldo Otegi o del bertsolari y escritor Andoni Egaña.
En el monográfico, instituciones como la Diputación Foral de Vizcaya incluyen publicidad con el lema en favor del euskera y de la libertad de expresión. También el Departamento de Cultura del Gobierno vasco inserta una página en la que se lee "Con una palabra, idioma grande, dicho en euskera". Además, también hay publicidad del Ayuntamiento de Bermeo, Lekeitio, Kontseilua, el sindicato ELA o Autodeterminaziorako Bilgunea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.