_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz acusa al Gobierno de "tratar de impedir" la celebración de las elecciones en el País Vasco

El presidente del PNV apunta que, para lograrlo, sería necesario crear una fuerte "crispación", cuyo preámbulo sería el cierre de 'Egunkaria'

El presidente de la Ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, ha afirmado esta mañana que la Presidencia del Gobierno estudia todas las posibilidades para suspender las próximas elecciones municipales en el País Vasco. Para lograrlo, según ha afirmado Arzalluz, sería necesario crear una fuerte "crispación", contexto en el que ha situado el cierre del periódico Egunkaria.

Más información
Miles de personas protestan en San Sebastián por el cierre del diario 'Egunkaria'
La Cámara de Vitoria rechaza la reforma penal por "antidemocrática"
El etarra Agirre Lete, absuelto de asesinato
Desestimada la demanda de Mayor a Arzalluz por ligarle a firmas de seguridad

"Los fontaneros de La Moncloa han creado un grupo para estudiar la posibilidad jurídica de suspender las elecciones en Euskadi", ha señalado Arzalluz en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao durante un receso de la Asamblea Nacional ordinaria del PNV. Según Arzalluz, no habla de esta hipótesis "a humo de paja", sino que tiene "buenas fuentes" que le han informado de que, con ese grupo, colaboran expertos constitucionalistas.

Sin embargo, el presidente del PNV, quien ha recordado que la suspensión de las elecciones ha sido planteada por la plataforma Basta Ya, considera que la "es muy difícil", aunque "aquí parece que todo es posible". En su opinión, para que para se produjera es necesario un "estado de alarma social" y de "tensión constante" en Euskadi, que podría estar propiciada por los atentados de ETA y por actuaciones como el cierre del periódico Euskaldunon egunkaria.

Una medida "obscena" y "deleznable"

Arzalluz ha criticado esta medida, que ha calificado de "obscena" y "deleznable", y la ha enmarcado en una "sucesión de atropellos" del Estado, entre los que ha citado el cierre de Egin, la suspensión de Batasuna, "la conculcada separación de poderes", la falta de desarrollo del Estatuto de Gernika o y el "atropello" contra Joseba Mikel Garmendia, el presunto miembro de ETA en prisión preventiva que ha sacado una plaza de profesor en la Universidad del País Vasco. El líder del PNV ha señalado en este sentido que "no hay igualdad ante la ley", porque ETA tiene más de 600 presos y por los "asesinatos de Estado" en la cárcel "no hay nadie más que Galindo y sus dos secuaces".

"La justicia en España es un sucedáneo de justicia y la democracia, bajo Aznar, un sucedáneo de democracia", ha declarado Arzalluz, antes de advertir a Aznar de que "se están pasando, hasta aquí hemos llegado". Aunque no ha explicado cómo responderá el PNV a la ofensiva gubernamental que denuncia y al cierre de Egunkaria para "no favorecer al adversario y caer en su trampa", sí que ha emplazado a los militantes de su partido a "seguir estos temas de libertad con un mayor nivel de compromiso y de protesta", comenzado con la participación en la manifestación que se celebrará esta tarde en San Sebastián en contra del cierre del único diario en euskera.

Respecto a la clausura de este periódico, ha indicado que demuestra que "el Gobierno de Aznar y sus adláteres se creen en la impunidad, más allá de la sanción y de toda responsabilidad, lo que recuerda a los tiempos del GAL", y ha emplazado al PSOE a que aclare si este asunto se trató en la reunión que el Pacto Antiterrorista celebró un día antes de la operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo. El presidente del EBB se ha mostrado además "indignado" por la adopción de una medida cautelar como el cierre del diario, porque supone "terminar con el periódico", y ha considerado "deleznable el impulso del ministerio de Interior" en esta actuación y "obsceno" que haya podido haber una nota conjunta con el juez instructor.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, gesticula durante la rueda de prensa.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, gesticula durante la rueda de prensa.EFE

Vitoria denuncia "connivencia" entre Interior y el juez

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, remitirá el próximo lunes un escrito, que ya ha sido elaborado, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que abra una investigación inmediata para esclarecer si se ha producido una "connivencia" entre el Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional por la nota conjunta que emitieron sobre la operación desarrollada el jueves contra el Egunkaria.

Si ésto se confirmara, pedirán que el juez instructor, Juan del Olmo sea apartado inmediatamente del caso y la dimisión del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando Santiago, según ha explicado esta mañana el propio Azkarraga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_