PNV y EA aplazan el debate de la reforma electoral para después de los comicios vascos
PP y PSOE negocian reformar la ley para impedir cambios seis meses antes de unos comicios
PNV y EA han aplazado el debate sobre la reforma electoral vasca hasta después de los comicios del 25 de mayo para mostrar que no hay "intereses electoralistas". Hoy se ha sabido que PP y PSOE pactan una reforma de la ley para impedir cambios seis meses antes de unos comicios.
La decisión se toma después de que hoy se haya dado a conocer que Populares y socialistas ultiman una reforma electoral para impedir cualquier tipo de cambio en las leyes seis meses antes de unos comicios. PP y PSOE tratan de frenar el proyecto del PNV para aumentar el peso del voto rural frente al urbano y así recuperar Álava.
Altos cargos de ambos partidos se reunieron ayer en Madrid para negociar una enmienda a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) con la que se impediría reformar cualquier norma electoral en los seis meses previos a unos comicios. Al ser una ley básica, la LOREG debe aplicarse obligatoriamente en todo el territorio nacional, con lo que los nacionalistas vascos verían frenado su proyecto de reformar la ley electoral vasca.
Y a pesar de la reunión mantenida ayer en Madrid, a iniciativa del Ministerio de Administraciones Públicas, el Ejecutivo y el Partido Popular aún están a la espera de que el PSOE de una respuesta oficial a la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.