La prueba de ADN confirma que los restos hallados en Trijueque son los de Dónovan Párraga
La juez decidirá a mitad de semana si levanta el secreto del sumario
Los análisis forenses de los restos hallados el pasado jueves en la depuradora de aguas residuales de la urbanización La Beltraneja, en Trijueque (Guadalajara), han confirmado que, como se sospechaba, el cadáver es del pequeño Dónovan Párraga, desaparecido hace 11 meses, según han informado familiares del niño.
Juan Párraga, el tío del niño de 12 años, ha asegurado conocer la confirmación oficial desde el pasado sábado, cuando la Policía le comunicó que los estudios de ADN practicados a los restos corresponden al pequeño, con una coincidiencia del 100% con el ADN de sus padres, un resultado que ya ha sido comunicado a los padres. Los familiares desean que el análisis de las pruebas termine cuanto antes para poder enterrar los restos de Dónovan esta misma semana, aunque por el momento, no saben ni el día ni el lugar donde se hará.
Por su parte, los laboratorios de ADN de la Guardia Civil han confirmado que los restos corresponden a un hijo biológico de Francisco Párraga y Gloria Rodriguez, padres del pequeño. Fuentes de la investigación han explicado que el servicio de criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil ha finalizado los trabajos de identificación, que se han llevado a cabo de manera pormenorizada y han resultado bastante complicados debido al mal estado de las muestras analizadas.
Nuevas pruebas del Instituto Toxicológico
Por otro lado, se espera que, tras cuatro días de intenso trabajo, los forenses den a conocer hoy su informe. Durante la necropsia, el equipo de forenses ha contado con muestras de trozos de piel, de restos de ropa, de algunos huesos y parásitos encontrados, así como del agua de la fosa séptica donde se encontró el cadáver, ubicada a 200 metros del chalet donde vivía Dónovan.
Según han informado fuentes de la investigación, las muestras tomadas a todos los restos encontrados se embalarán y clasificarán para remitirlas hoy al Instituto Toxicológico de Madrid, que completará el análisis con tecnología de la que carece el equipo forense que practica las pruebas en el tanatorio Nuestra Señora de la Antigua de Guadalajara. El Instituto Toxicológico llevará a cabo el análisis de las muestras solicitadas por los forenses, a los que remitirá el resultado nuevamente.
Con todos estos dados, el equipo de forenses de Guadalajara entregará a mitad de semana un informe a la juez que instruye el caso, Pilar Navarro. La juez, una vez que tenga el informe, deberá decidir si levanta o no el secreto de sumario y, en caso afirmativo, se hará entrega de los restos mortales a la familia para proceder a su enterramiento. Así, la hipótesis más pesimista sobre la desaparición de Dónovan Párraga Rodríguez, el niño que abandonó su casa el 27 de febrero de 2002, se ha cumplido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.