_
_
_
_
_

El PP propone una Agencia Nacional de Protección Civil para evitar casos como el del 'Prestige'

Jaime Mayor Oreja presenta el programa marco de su partido para las próximas municipales y autonómicas

La creación de una Agencia Nacional de Protección Civil para prevenir catástrofes como la del Prestige es una de las propuestas del PP de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el 25 de mayo, según informa Pilar Marcos. Los populares prometen además deducciones impositivas y descuentos en el recibo de la luz para las familias numerosas o con hijos dependientes que vivan en comunidades y ayuntamientos gobernados por la formación popular tras los comicios.

Más información
Esperanza Aguirre promete crear en la región 50 centros de atención primaria sanitaria si gana las elecciones
La Generalitat y el PP coordinarán sus mensajes durante la campaña electoral
Comienza la carrera
El PSOE prepara un proyecto autonómico "que se reconozca en toda España"
Texto íntegro:: Programa Marco del PP para las elecciones de mayo de 2003

Estas y otras iniciativas han sido aprobadas hoy por el Comité Ejecutivo del PP y presentadas en conferencia de prensa en Madrid por el coordinador del Programa Marco y vicesecretario general del partido, Jaime Mayor Oreja. Mayor Oreja ha asegurado que el programa es un "contrato con los ciudadanos" que pone el acento en tres cuestiones: "menos impuestos, más seguridad y más calidad de vida" y que atiende básicamente a tres preocupaciones: familia, empleo y medio ambiente.

Entre las ayudas para la familia, el coordinador del programa ha anunciado la supresión del impuesto de sucesiones para los menores de 21 años y los cónyuges que residan en municipios y comunidades gobernadas por el PP. Habrá además reducciones impositivas en el IRPF, deducciones por la compra de libros de texto, descuentos en el recibo de la luz, bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles y en el impuesto sobre tierras para familias numerosas, con hijos menores de tres años o dependientes y para casos de partos múltiples.

400.000 plazas de guardería

En cuanto a las medidas para impulsar el empleo Mayor Oreja ha afirmado que entre las empresas que siguen pagando el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se reducirá en un 50% la cuota para los emprendedores, para quienes hagan contratos indefinidos y para quienes utilicen energías que favorezcan el medio ambiente. Además, para favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral se crearán 400.000 plazas para niños pequeños en guarderías y centros escolares.

En materia de vivienda, los populares tratarán de alcanzar un Pacto de Estado de todas las comunidades para disminuir el precio de las casas y facilitar su compra a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes. En cuanto a la seguridad, el PP piensa impulsar la puesta en marcha de Juntas Locales de Seguridad que coordinen los 20.000 nuevos efectivos de la Policía Nacional con los 60.000 agentes locales.

El coordinador del Programa Marco ha explicado, por último, que la redacción del documento se ha llevado a cabo tras un "trabajo intenso" en las seis convenciones nacionales, en los grupos de trabajo formados para la redacción y en los foros on line de la web popular. El PP presentará detalladamente el programa el próximo fin de semana en una gran convención nacional a la que asistirán dos mil altos cargos populares. El documento final ha sido redactado por el coordinador de Estudios y Formación, Eugenio Nasarre.

Mayor Oreja, en primer plano, con Eugenio Nasarre, hoy en la sede del PP de Madrid.
Mayor Oreja, en primer plano, con Eugenio Nasarre, hoy en la sede del PP de Madrid.EFE

La segunda descentralización

Mayor Oreja también se ha acordado en sus propuestas del PSOE, a quien ha ofrecido otro Pacto de Estado para llevar a cabo una segunda descentralización en favor de los entes locales. Una vez que esta se complete, ha dicho el coordinador del Programa Marco, quedará "consolidado" el actual modelo autonómico.

No es una cuestión menor. Según el tenor literal del texto aprobado hoy, este asunto es "un reto importante que debe superar obstáculos de todo tipo si quiere llegar a buen puerto. La cuestión no es secundaria o intrascendente a no ser que lograr una adecuada articulación territorial de España también lo sea".

"Nuestro modelo de organización territorial contenido en la Constitución de 1978 no estará completo hasta que la Administración Local en nuestro país no alcance el nivel competencial adecuado para lograr una vertebración institucional equilibrada que atienda, como no puede ser de otro modo, al mejor servicio al ciudadano, causa inicial y meta final de cualquier Administración Pública", concluye el documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_