El PSOE prepara un proyecto autonómico "que se reconozca en toda España"
Los presidentes regionales protagonizan la convención de la que saldrá el manifiesto electoral
El PSOE tratará de demostrar el próximo fin de semana que es un partido federal pero con un proyecto común para toda España. Ésta es la tarea de la convención de la que saldrán las bases para un Manifiesto Autonómico, común para todos, que servirá de referencia para las elecciones del 25 de mayo. Los cinco presidentes regionales que concurren a estas elecciones serán los protagonistas de esta cita. El secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha lanzado el mensaje de que el PSOE debe presentar un proyecto con el que "se reconozca a los socialistas en cualquier punto de España".
El PSOE y el PP coincidirán el próximo fin de semana en la celebración de sendas convenciones autonómicas con las que darán el pistoletazo de salida para las elecciones del próximo 25 de mayo. Ambos se acusan de contraprogramación, pero esos actos estaban convocados desde hace varios meses.
Los protagonistas de la convención del PSOE serán los cinco presidentes autonómicos socialistas que se presentan a la reelección, si bien en la inauguración y la clausura quedará marcada la impronta de la dirección federal. El responsable de política autonómica, Juan Fernando López Aguilar, y el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, marcarán el comienzo de la jornada. La clausura la protagonizará el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Vamos a hacer un proyecto y un programa para toda España, de manera que se reconozca a los socialistas en cualquier rincón de España", dijo Zapatero el pasado viernes en la reunión a puerta cerrada del Comité Federal y, por tanto, en presencia de todos los barones del partido, tanto presidentes de comunidades como secretarios generales y candidatos autonómicos en comunidades donde gobierna el PSOE. Rafael Simancas, candidato a la Comunidad de Madrid, participará en la inauguración de la convención como muestra de la importancia que la Ejecutiva Federal concede a la campaña madrileña.
En la recomendación de Zapatero a sus compañeros para hacer un proyecto para toda España no faltó el reconocimiento sin paliativos del Estado autonómico y, por tanto, del deber de los presidentes autonómicos de lograr el máximo de bienestar, desarrollo y autogobierno para sus respectivas comunidades. Lograr este objetivo sin que chirríe o surjan contradicciones es la tarea de los socialistas, ya que el PP no deja repetir que el PSOE tiene "17 proyectos y, por tanto, ninguno". La última vez fue hace 48 horas y la andanada partió del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, quien puso más que en duda que los socialistas sean capaces de decir lo mismo en Aragón, Valencia o Cataluña.
"¿Pero alguien se cree que el PSOE no es un partido con un proyecto para toda España"?, se pregunta Zapatero. Ahora bien, también señala que él es ferviente defensor del Estado autonómico, y así justifica las contradicciones internas que surgieron a propósito del Plan Hidrológico Nacional. El líder del PSOE sabe que tanto ahora como con Almunia y González al frente del partido, el peso de la opinión de los presidentes autonómicos es muy importante cuando defienden intereses de su región. Zapatero sabe que algunos de los presidentes y secretarios generales proponen reformas de los estatutos de sus comunidades para tener nuevas competencias. Él pondrá el énfasis en la necesidad de que se fortalezca, o que comience, la cooperación entre comunidades autónomas, y de estas con el Estado. La reforma del Senado figura entre las pretensiones de la Ejecutiva Federal. Zapatero estima que la situación se ha deteriorado notablemente y culpará al presidente del Gobierno, José María Aznar, por negarse a dialogar con los presidentes socialistas y a celebrar el debate sobre las autonomías.
Durante el próximo fin de semana, los socialistas se esforzarán en demostrar que sus dirigentes comparten el diagnóstico sobre los problemas de España. La convención dividirá su trabajo en cinco áreas. "Seguros para ser libres" es el nombre de la comisión que presidirá Francesc Antich, presidente de Baleares; la referida a "Familia, protección y vivienda" la presidirá José Bono, presidente de Castilla-La Mancha y la de "Trabajo, desarrollo sostenible y medio ambiente: más y mejor empleo" la coordinará el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces. La titulada "Servicios públicos de calidad: los servicios son derechos" la encabezará el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la titulada "Un Estado justo para una España plural e integradora" la dirigirá el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Autonómicas 2003
- Comité Ejecutivo Federal
- Declaraciones prensa
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Rodrigo Rato
- Candidaturas políticas
- Ejecutivas partidos
- Campañas electorales
- PSOE
- Política autonómica
- Política municipal
- Elecciones autonómicas
- Organización partidos
- Elecciones
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política
- Sociedad