_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Nuevas 'galletas' de fuel entran en las playas de Carnota, Lira y O Pindo

El cambio de rumbo del viento amenaza con devolver la gran mancha a Galicia

ELPAIS.es

Los gallegos siguen afrontando la llegada intermitente de las manchas de combustible del Prestige a sus costas. Según las últimas inspecciones de la Xunta de Galicia, nuevas galletas de fuel muy densas y espesas están entrando esta tarde en las playas de Carnota, Lira y O Pindo, que estaban inicialmente muy afectadas por la marea negra del barco. Además, el mal tiempo continúa dificultando las labores de limpieza del vertido de fuel y el cambio de rumbo de los vientos, de componente oeste-noroeste, amenaza con trasladar de nuevo la gran mancha a las costas gallegas.

Más información
Hundimiento y estado actual del Prestige
El submarino 'Nautile'
Las tareas de limpieza del fuel
Francia prohíbe las ostras por la marea negra
La llegada de fuel a Francia obliga a repartir la indemnización internacional de 180 millones
El paraíso de los moluscos
El Rey alaba el papel de las Fuerzas Armadas en la crisis del 'Prestige'

La cofradía de Muxía ha confirmado además que habían llegado nuevas manchas a la zona, un episodio que podría repetirse dadas las condiciones meteorológicas. También la Xunta de Galicia advierte de la llegada de nuevas manchas en los próximos días, en concreto, "irisaciones" de fuel que se encuentran en la zona del hundimiento del petrolero, así como las manchas que en estos momentos están situadas frente a la Costa da Morte.

Tanto este litoral como el francés siguen recibiendo más manchas de chapapote. Según los expertos, estas manchas podrían ser restos de fuel que se incrustaron en los primeros días de la catástrofe en rocas y acantilados y que el oleaje y el mal tiempo ha devuelto al mar. Mientras tanto, la mancha principal sigue a 100 millas de Asturias y Francia.

Los barcos, amarrados

En el país vecino, la ministra de Ecología, Roselyne Bachelot, instalará hoy en Burdeos (suroeste) una delegación de su Ministerio para apoyar la lucha contra la contaminación entre denuncias de los habitantes del litoral, que reclaman más medios.

Las previsiones meteorológicas de MeteoGalicia de la Consellería de Medio Ambiente apuntan a que hoy los vientos rolarán desde el oeste-noroeste a componente sur, amainando en las horas centrales del día para arreciar a fuertes por la noche. Durante los próximos dos días, los vientos soplarán del oeste-noroeste entre moderados a fuertes y habrá mar de fondo que irá en aumento desde los tres ó cuatro metros del lunes hasta sobrepasar los cinco metros el miércoles, que se continuará dificultando los trabajos en tierra.

Pese al mal tiempo, esta mañana se reanudaron las labores de recogida del fuel en las playas afectadas, en las que trabajan más de 6.000 personas, mientras que las embarcaciones permanecerán, de nuevo, amarradas a puerto debido al fuerte oleaje. También en Asturias, los servicios de limpieza han retomado los trabajos en un total de 34 playas, afectadas en mayor o menor medida por los vertidos. Tampoco pudo sumergirse ayer el batiscafo francés Nautile a causa del mal tiempo. El sábado sí lo hizo y taponó una nueva grieta, además de comprobar que la primera fisura que fue sellada continúa cerrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_