El chapapote llega a Francia y cubre de nuevo la Costa da Morte
Varias playas atlánticas francesas reciben la llegada de miles de galletas de fuel
Como se venía temiendo desde hace varios días, el chapapote ha invadido las costas atlánticas francesas. Miles de "galletas" de fuel del Prestige han teñido de negro varias playas francesas que ya resultaron afectadas esta semana y han alcanzado nuevas zonas del litoral francés hasta Vendée (oeste), mientras la Costa da Morte ha amanecido de nuevo manchada de fuel.
Decenas de kilómetros de playas de las Landas (suroeste), a donde llegó el primer fuel el pasado martes, y de Gironda han aparecido hoy cubiertas de grandes bolas de fuel pegajosas, arrastradas por los vientos del suroeste que vienen soplando desde hace unas semanas. También, por primera vez, se han detectado restos de fuel en Vendée, desde Ile d'Yeu hasta playas al sur de Sables d'Olonne, así como en torno a Royan en Charente-Maritime, en la boca de la cuenca de Arcachon y dentro del estuario de Gironde, según han anunciado las autoridades. Los monos blancos cubiertos de petróleo empiezan a verse ya por las playas francesas.
El vertido, que ya ha puesto en aprietos la pesca de marisco en las costas gallegas, amenaza ahora a los productores de ostras. La cuenca occidental francesa produce 12.000 toneladas de ostras al año. También la recogida de mariscos en la cuenca de Arcachon ha quedado prohibida desde esta noche y su venta desde el domingo.
Más petróleo en la Costa da Morte
Pese al desplazamiento hacia el oeste de la mancha principal del vertido, la Costa da Morte se ha despertado hoy con nuevas oleadas de fuel, al parecer arrancado de las rocas por el mar, que ahora vuelve a traerlo a la costa. Las playas de las localidades coruñesas de Carnota, Touriñán, Muxía y Camariñas, entre otras, se muestran hoy nuevamente cubiertas de negro.
En ellas, marineros, militares y voluntarios continúan trabajando en la regeneración de la costa, mientras que han mejorado las condiciones meteorológicas, lo que favorecerá las tareas de limpieza y posibilitará la actuación de los barcos anticontaminación que, en los últimos días, se han visto obligados a permanecer amarrados a puerto.
Manchas en Francia
Al tiempo que la situación mejora en Galicia, en Francia se agrava la alarma ante la posible llegada masiva de chapapote a sus costas atlánticas. Varias manchas de fuel han sido localizadas en el estanque de Arcachon, en el Parque Natural de Certes. Además la subida de la marea provocó la pasada madrugada la llegada de numerosas manchas de fuel a varios kilómetros de las playas atlánticas de Gironde y las Landas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.