Rabat permitirá faenar en sus aguas a 64 barcos españoles afectados por el 'Prestige'
Cañete asegura que los pescadores podrán descargar en el puerto marroquí que quieran durante tres meses
A partir del 15 de enero, Marruecos permitirá pescar en sus aguas a 64 barcos de las tres comunidades españolas más afectadas por el vertido del Prestige: Galicia, Asturias y Cantabria. Así lo ha anunciado en Rabat el ministro Arias Cañete tras reunirse durante cuatro horas con su homólogo marroquí. Este acuerdo llega días después de que el Rey Mohamed VI ofreciese sus caladeros a los pescadores castigados por el petrolero.
Cañete ha precisado que a partir de hoy se iniciarán los contactos con los armadores españoles que estén interesados en el ofrecimiento marroquí y también con los responsables de pesca de las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria para confeccionar la lista de los barcos que se beneficiarán de esta medida.
Según el acuerdo, los pescadores españoles no estarán obligados a desembarcar sus capturas en puertos marroquíes, sino que podrán hacerlo en el puerto que quieran. Marruecos tampoco solicitará ningún tipo de compensación económica, ni exigirá el pago de las correspondientes licencias. Además, los pesqueros españoles no serán sometidos a medidas de control por parte de Marruecos ni estarán obligados a embarcar en sus tripulaciones a pescadores de ese país.
Los 64 barcos podrán faenar en los caladeros de la costa atlántica de Marruecos durante tres meses, periodo que se podría prorrogar en función de la evolución de la situación en las tres comunidades españolas afectadas por la marea negra.
"Gesto de solidaridad de Mohamed VI"
En una conferencia conjunta al término de la reunión, Arias Cañete ha expresado el "profundo agradecimiento del Gobierno y del pueblo español al gesto de solidaridad y de humanidad del rey Mohamed VI". "No estamos ante un nuevo acuerdo pesquero, sino ante una oferta muy generosa que nos permite dar respuesta a una situación muy difícil para los pescadores de las comunidades españolas afectadas por la marea negra", ha precisado el ministro español.
El rey Mohamed VI anunció el pasado 13 de diciembre se decisión de autorizar, a título excepcional, el acceso a las aguas de la Zona Económica Exclusiva marroquí a los pesqueros gallegos afectados por la marea negra del petrolero Prestige. La decisión del rey Mohamed VI se produjo dos días después de la reunión que celebraron en Madrid los ministros de Exteriores de España y Marruecos, Ana Palacio y Mohamed Benaissa, en la que se dieron los primeros pasos para normalizar las relaciones bilaterales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.