La principal mancha del 'Prestige' sigue alejándose de Galicia rumbo a Francia
Un grupo de 80 manchas de combustible están a 48 millas de cabo Ortegal
Un grupo de unas 80 manchas de fuel, de unos cinco metros de diámetro, continúa alejándose de la costa gallega en dirección norte, hacia Francia o Gran Bretaña, impulsadas por los vientos del sur, por lo que el punto más cercano a la costa es de 48 millas de cabo Ortegal, en el norte de la provincia coruñesa.
Mientras, entre Estaca de Bares y la frontera con Francia se han apreciado "ligeras irisaciones" en la zona de cabo Peñas y Llanes (Asturias), si bien la comisión de seguimiento del Prestige ha destacado que los rastreos aéreos han sido muy difíciles por las adversas condiciones del mar.
También el mal tiempo en la zona donde se hundió el petrolero ha impedido nuevas inmersiones del batiscafo Nautile, que se encuentra atracado en el puerto de Vigo. El mal estado de la mar ha impedido asimismo el trabajo de los buques que extraen fuel del mar, que se encuentran atracados o fondeados, y también algunas unidades aéreas han tenido que volver a tomar tierra durante algún tiempo, aunque han reanudado sus observaciones posteriormente. Los diferentes medios con que se cuentan para el avistamiento de las manchas han detectado en la zona del hundimiento irisaciones plateadas muy fragmentadas.
En las playas de la provincia coruñesa la situación "se ha visto muy mejorada" en las zonas en las que se registró una mayor afluencia de medios humanos. No obstante, se han detectado pequeñas entradas de grumos en Carnota, una de las zonas más dañadas y se detectan grumos dispersos en el término municipal de Muros.
En Pontevedra, "la apariencia es de limpieza" y se mantiene la situación de días anteriores en el Cantábrico. La comisión de seguimiento del petrolero ha informado además de que hoy trabajan en la limpieza de playas afectadas por los vertidos un total de 5.508 personas, entre voluntarios (1.532), personal fijo (1.665) y 2.311 miembros de las Fuerzas Armadas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.