_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Los marineros vuelven a las tareas de limpieza tras un acuerdo con la Administración

El Defensor del Pueblo anuncia una investigación sobre la catástrofe

Sobre el terreno, los marineros gallegos que habían suspendido su salida al mar para recoger fuel del Prestige en demanda de mejores condiciones han anunciado que reanudarán esta misma tarde las labores de limpieza, tras conseguir que Medio Ambiente y Salvamento Marítimo les garantizara el seguro de averías. Además ahora cobrarán por las tareas de limpieza tanto en el mar como en la tierra.

Así, a partir de mañana, las Cofradías gallegas serán las encargadas de coordinar estos trabajos y se ha determinado un pago diario por faena de 36 euros para los marineros y 60 para los armadores, en condiciones similares a los contratos firmados hasta ahora con Tragsa.

Más información
Hundimiento y estado actual del Prestige
Los tumbos del 'Prestige'
¿Dónde está la Protección Civil?
La gran mancha del 'Prestige' se sitúa a sólo 13 millas de Fisterra

Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha asegurado hoy que la institución va a abrir una investigación de oficio sobre el desastre. La institución hará esta investigación en un marco en el que prácticamente todo el mundo está investigando el caso, desde el Gobierno a la oposición.

"Sí habrá que saber", ha afirmado Múgica, "porqué ha pasado y cómo se pueden hacer las cosas mejor y si se hubiera podido trabajar mejor". El Defensor del Pueblo ha indicado que en toda esta catástrofe se ha registrado un lado positivo que es el "enorme sentido de responsabilidad del pueblo español y sobre todo de la juventud".

"Es magnífico y hay que decir que España es uno de los pueblos todavía menos contaminados por el escepticismo general y más susceptible de suscitar trabajo y esperanzas", ha afirmado.

Un mariscador recoge chapapote en Camariñas.
Un mariscador recoge chapapote en Camariñas.ULY MARTÍN

Los hosteleros, con Galicia

Hoy, los hosteleros de toda España venderán en sus establecimientos un pincho, elaborado con productos gallegos, principalmente mejillones, al precio de un euro y cuya recaudación será destinada a paliar los daños económicos producidos por la marea del Prestige. Se trata de una iniciativa encaminada no sólo a conseguir dinero "sino también a mentalizar a los ciudadanos de que se puede ayudar mucho consumiendo productos de esa Comunidad", explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Hosteleros de Salamanca, y miembro de la ejecutiva nacional de la misma entidad, José Ramón Alonso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_