La gran mancha del 'Prestige' se sitúa a sólo 13 millas de Fisterra
Rajoy asegura que se ha reducido el escape del fuel por el enfriamiento de la carga
La gran mancha del Prestige se halla sólo a 13 millas de Fisterra y avanza hacia el norte y el oeste, según ha informado hoy el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. Según Rajoy la buena noticia hoy es que el enfriamiento de la carga del buque ha reducido el flujo de fuel que sale de sus tanques.
La mancha, considerada del tamaño de la isla de Menorca, y que se emplazaba hace unos días a 47 millas de Cabo Silleiro, junto a Bayona, en el sur de Pontevedra, ha sido empujada por los fuertes vientos reinantes hacia al Norte y ha rebasado actualmente la latitud correspondiente a las Rías Bajas.
Rajoy, quien ha comparecido en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, ha informado de que el Gobierno ha acordado que las personas afectadas por el vertido tengan prioridad máxima para cobrar las indemnizaciones del Fondo Internacional de Daños por Hidrocarburos (FIDAC).
Menos flujo de vertido
El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo ha destacado además que el Nautile logró ayer en una nueva inmersión despejar algunos elementos de la cubierta del casco que impedían el acceso a algunas grietas y ha tomado "algunas medidas" para poder efectuar después el sellado de todas las grietas.
Asimismo, el batiscafo constató "por observación visual que el flujo había disminuido, provocado a buen seguro por el enfriamiento del fuel que sale de los tanques", ha indicado el ministro, quien ha dicho no poder cuantificar la reducción del caudal.
Ayer, los buques que luchan contra la contaminación recogieron 142 toneladas de combustible, ha indicado Rajoy, quien ha recordado que ahora "se recogen menos toneladas debido a que las manchas son más pequeñas". En cuanto a las playas, "la situación peor sigue siendo las de la provincia de La Coruña; en Asturias hay 21 playas afectadas y en Cantabria hay restos de fuel y grumos dispersos en la zona entre el límite de Asturias y el término municipal de Suances".
Bombas para "crear tensión"
El vicepresidente primero del Gobierno, coordinador del gabinete de crisis sobre el Prestige y portavoz, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que no puede hacer "afirmaciones categóricas" sobre los responsables de las tres bombas colocadas ayer en Galicia, frente a un camión del Ejército y dos sedes del Partido Popular. Sin embargo, ha vinculado estos artefactos a organizaciones que buscan crear "tensión", "trifulca" y "algaradas callejeras" en interés propio, en torno a catástrofes como ésta.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy ha incidido en que alrededor del Prestige hay quien intenta "aprovecharse" de la situación y otros que optan por plantear "tensión" en vez de soluciones. A modo de ejemplo, el vicepresidente ha recordado que, recientemente, acudió a algunas localidades afectadas por el vertido sin previo aviso, "y no hubo ningún problema". "Pero cuando se avisa con antelación, siempre hay un grupo de personas, que son más o menos los mismos, que tratan de aprovecharse para sus propios objetivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.