Maragall pide a Pujol que convoque comicios y no alargue un mandato "agónico"
El líder socialista critica el acuerdo de CiU con el PP porque, según él, Cataluña no ha obtenido ningún beneficio
El último debate de política general que celebra Jordi Pujol como presidente de la Generalitat de Cataluña, y que comenzó ayer con su discurso, ha continuado hoy con la intervención de los líderes de la oposición en el Parlament. El líder del PSC, Pasqual Maragall, máximo favorito para disputar el Gobierno de la comunidad autónoma al conseller en cap, Artur Mas, ha pedido al presidente que no prolongue un "mandato agónico" y que convoque elecciones anticipadas.
En una intervención que ha durado aproximadamente una hora, el líder socialista ha criticado la alianza de CiU con el PP porque, según ha afirmado, Cataluña no ha obtenido ningún beneficio de ella.
Maragall ha acusado también al actual presidente de la Generalitat de haber intentado "patrimonializar" el país, de "acumular irregularidades y connivencias" y de haber "perdido" los últimos tres años de legislatura porque, según ha afirmado, Cataluña "no ha obtenido ni más poder, ni más dinero, ni más respeto ni más influencia".
Tras Maragall ha intervenido el presidente de los populares catalanes, Alberto Fernández Díaz, quien ha advertido a Jordi Pujol que "sin diálogo" le resultará "imposible" agotar la legislatura, después de acusarle de "mentir" y "distorsionar la realidad" respecto a la aportación del Partido Popular de Cataluña a la gobernabilidad de esta autonomía.
"Excepcionalidad"
En un discurso en el que ha alternado el catalán y el castellano, Fernández Díaz ha acusado a CiU de administrar la Generalitat "desde la excepcionalidad y la interinidad". En su respuesta, Pujol ha afirmado que cuando el Gobierno central muestra una actitud "displicente" con las reivindicaciones de CiU transmite el mensaje "subliminal" de que "nosotros haremos caso de aquellos que crean problemas".
Por la tarde ha sido el turno del secretario general de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod-Rovira, quien ha pedido a Pujol que apoye una reforma del Estatuto para que éste pase a la historia como un presidente que "abre puertas" para alcanzar una Cataluña "libre federada con otros pueblos de Europa". En la réplica, Pujol ha destacado que tal reforma "en estos momentos, no tiene viabilidad" y ha tildado la propuesta de Carod-Rovira de "brindis al sol". El líder de ERC ha visto en esta respuesta que CiU, "en el fondo, ya ha elegido esta legislatura y la próxima estar al lado del PP".
Rafael Ribó, de ICV, se ha sumado a las peticiones de Maragall respecto al adelanto de elecciones. Sólo falta por intervenir el representante de CiU, Ramon Camp.
CiU, que gobierna en Cataluña con el apoyo del PP, obtuvo en las últimas elecciones autonómicas más escaños que los socialistas, aunque perdió en número de votos totales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.