Mas planteará el 21 de octubre un 'salto adelante' para Cataluña
El conseller en cap del Gobierno catalán y próximo candidato de Convergència i Unió (CiU) a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, presentará el 21 de octubre una propuesta para dar un 'gran salto hacia adelante' en el autogobierno de Cataluña en la próxima década. Mas insistió en que el clima creado por las reivindicaciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, 'no modifica de ninguna forma los objetivos ambiciosos' que planteará y que podrían recoger una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía.
En el Consejo nacional de su partido, que se reunió en Bellaterra (Barcelona), Mas subrayó la importancia del próximo 21 de octubre, en el que a su juicio la 'nueva generación de nacionalistas' que él encabeza definirá su programa para llevar a 'Cataluña tan lejos como se pueda'. CiU gobierna en Cataluña con el apoyo del PP y con el compromiso expreso de evitar cualquier reforma del Estatuto, pero el proyecto que presentará Mas está concebido para que empiece a ser negociado la próxima legislatura.
Tras la reunión del Consejo, Mas calificó de 'asqueroso' y 'rechazable' el último comunicado de ETA, en el que considera blanco para sus atentados las sedes del PP y del PSOE y los actos públicos que convoquen.
El conseller en cap reprochó las críticas de populares y socialistas a la propuesta de Ibarretxe y sostuvo que 'el lehendakari ha dicho que la consecución de sus objetivos debe ser bajo un clima de paz y no violencia'. No obstante, Mas insistió en desvincular las propuestas que anunciará, en una comparecencia convocada hace semanas, y las que ha presentado Ibarretxe. El dirigente nacionalista catalán defendió la legitimidad de la propuesta del lehendakari, destacó que contiene 'elementos positivos' y que 'merece ser estudiada detenidamente', aunque no para aplicarla en Cataluña. 'Tenemos nuestro propio camino', subrayó. Ese camino incluye dos elementos previos a los que CiU subordina sus propuestas: que los objetivos sean posibles de alcanzar y que sean compartidos por la gran mayoría de la sociedad.
La 'deslealtad' de Esteve
Con la conferencia del día 21, Mas pretenderá también dar respuesta al ex secretario general de Convergència Democràtica (CDC) Pere Esteve, quien la semana pasada abandonó el partido con el argumento de que está 'supeditado' al Partido Popular.
Ayer, el Consejo nacional de CDC, incluido el sector soberanista al que pertenecía Esteve, cerró filas en torno a Mas y Pujol. La veintena de intervenciones se ensañaron con críticas hacia su ex secretario general y a la 'deslealtad' de su salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.