_
_
_
_
_
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Pere Esteve: "Ni CiU ni PSC dan la respuesta válida para lo que Cataluña necesita"

El ex dirigente de Convergencia Democrática, que ha charlado con los lectores de ELPAIS.es, cree que Artur Mas no seguirá los pasos de Ibarretxe

El que fuera secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) entre 1996 y 2000, Pere Esteve, ha charlado este miércoles con los lectores de ELPAIS.es para explicar el porqué de su abandono del partido de Jordi Pujol. El ex eurodiputado resume sus razones en "la subordinación de CiU al Partido Popular", cuando lo que hace falta "es reaccionar ante la agenda que marcan los populares".

Más información
Maragall pide a Pujol que convoque comicios y no alargue un mandato "agónico"
Entrevista digital:: Pere Esteve

Uno de las objetivos de su "difícil y dura" decisión, ha sido "provocar una reflexión sobre la situación de la democracia y del funcionamiento de los partidos en Cataluña y en España". A su parecer, "el electorado de toda Europa se está distanciando de los políticos". En España, además, "la mayoría absoluta del PP condiciona el clima de diálogo y por tanto la democracia".

Frente a la acusación de que su abandono haya podido ser fruto del oportunismo político, Esteve se ha defendido asegurando no haber "conspirado con nadie en el partido". "De oportunismo se me acusaría en cualquier momento que lo hubiera hecho", ha concluido.

Pere Esteve ha jugado al gato y al ratón cuando se le ha preguntado por su futuro que, eso sí, ha situado dentro de la política. Pese a los rumores que le sitúan dentro de Esquerra Republicana de Catalunya, ha dicho: "Tras 26 años en CDC, no debo ingresar en otro partido aunque llevo mucho tiempo defendiendo la colaboración con ERC". Dice no estar en condiciones de recomendar el voto, pero avisa de que pronto lo podrá hacer. Quizás como adelanto de la que será su postura, en otro momento, Esteve aseguraba que "ni CiU ni PSC dan la respuesta válida para lo que Cataluña necesita".

Durante la entrevista con los lectores de ELPAIS.es, Pere Esteve ha utilizado una y otra vez la palabra "plurinacional". Reconocer la pluralidad nacional de España conlleva, a su entender, "distribuir el poder político consecuentemente". Frente a esta idea del Estado, la respuesta del Gobierno del PP es "recuperar la idea de la españolidad uniforme, situando a los nacionalismos periféricos como un tema del pasado, a suprimir".

Relaciones España-Cataluña

¿Cómo se imagina las relaciones entre España y Cataluña en 10 o 15 años?, ha preguntado un internauta. "Una mayoría de catalanes está por un auténtico autogobierno y un reconocimiento nacional de Cataluña", lo que "no necesariamente es la independencia". Esteve se imagina un futuro "de convivencia rica entre pueblos, compartiendo muchas cosas por razones de pasado y de futuro".

Sobre la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convertir al País Vasco en un "Estado libre asociado", Esteve ha dicho que "se corresponde con los principios de la Declaración de Barcelona". Sin embargo, pese a que CiU ha suscrito esa declaración, el ex eurodiputado no cree que el candidato de esa formación a la Generalitat, Artur Mas, vaya a seguir los pasos del presidente del Gobierno vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_