_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

CiU emplaza al PP y al PSOE a dialogar con Ibarretxe

La dirección de Convergència i Unió (CiU) emplazó ayer al PP y al PSOE a 'no recrearse en las discrepancias' y a aprovechar la nueva oportunidad de diálogo brindada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el debate de política general. Tras la reunión de la ejecutiva de CiU, en la que se abordó la propuesta soberanista de Ibarretxe, el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, se esforzó en tender puentes entre los partidos de ámbito estatal y los nacionalistas vascos y reclamó a los primeros una lectura pormenorizada del discurso del lehendakari antes de 'escandalizarse' y 'rasgarse las vestiduras'.

'Más allá de las discrepancias, no tiene ningún sentido rechazar el diálogo. Tienen que incentivar la manera de dialogar y buscar coincidencias', manifestó Duran, al tiempo que lamentó la 'desinformación' y los análisis 'sesgados' que ha originado el discurso de Ibarretxe. Por ejemplo, precisó que 'la propuesta no pasa por un Estado asociado, sino por conseguir un Estado de nación asociada'.

Más información
Ibarretxe incluye a Batasuna en la negociación de su plan soberanista
El PSOE logra del PP que no haya manifiesto común contra Ibarretxe
Maragall pide a Pujol que convoque comicios y no alargue un mandato "agónico"
Maragall reclama la disolución del Parlamento catalán para acabar con "la lenta agonía" de CiU

La ejecutiva de CiU, al igual que hizo la víspera el consejo nacional de Convergència, reiteró ayer que las reivindicaciones del presidente vasco son 'legítimas, democráticas y respetables', más allá de si se enmarcan o no en la Constitución y el Estatuto vasco. A los nacionalistas catalanes las demandas del PNV no les parecen tan descabelladas e incluso dijeron coincidir con buena parte de ellas, como por ejemplo la configuración de un poder judicial autónomo o la posibilidad de tener representación propia en las instituciones europeas.

Duran, no obstante, marcó distancias con sus homólogos vascos al insistir en que la 'estrategia' de CiU es 'diferente', al igual que los objetivos y las realidades de Cataluña y Euskadi. En este sentido, descartó que hoy, durante el debate de política general en el Parlamento catalán, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, plantee iniciativas similares a las de Juan José Ibarretxe. Y se remitió a una conferencia que el conseller en cap, Artur Mas, pronunciará en octubre sobre las propuestas de CiU, titulada 'Cataluña, sin límites'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_