Acebes da por desmantelados dos 'comandos' tras la última operación contra ETA
La Guardia Civil halla abundante documentación y material informático en el registro de cinco pisos en Guipúzcoa
El ministro del Interior, Angel Acebes, ha asegurado hoy que las últimas operaciones de la Guardia Civil en las que han sido detenidos seis personas presuntamente vinculadas a ETA han supuesto la desarticulación de dos comandos del denominado complejo Donosti de la banda terrorista.
Tras la firma de un convenio con la Fundación Real Madrid, Acebes ha destacado la importancia de estas operaciones y ha dicho que uno de los comandos estaba dirigido por la liberada (a sueldo de la banda) Oihane Bakedano, detenida este fin de semana, y el otro por el legal (no fichado) Aritz Lasa.
El titular de Interior ha señalado también que durante la pasada noche y esta madrugada se han practicado cinco registros en pisos donde se ha requisado abundante documentación "relevante" y material informático que se está analizando, y resaltó "el gran alcance" de estas operaciones que afectan "esencialmente a toda la estructura, funcionamiento y propia operatividad del complejo Donosti".
Trabajo "eficaz"
Según las investigaciones, Oihane Bakedano, de 26 años, dirigía el comando integrado también por Rafael Berasategi, de 51 años, y Aizeti Fernández Zabala, de 28, arrestados también el fin de semana. Ayer, la Guardia Civil detuvo a Aritz Lasa en San Sebastián y a los presuntos colaboradores de la banda Ohiana Lizaso y Jokin Errazti, arrestados en la localidad guipuzcoana de Usurbil.
Además de esta operación, el ministro ha subrayado la desarticulación en Francia de un comando itinerante que iba a entrar próximamente a España para atentar en principio en Guipúzcoa, integrado por Oscar Celaraín Ortiz y Andoni Otegi y la muerte de dos integrantes del comando Vizcaya cuando manipulaban explosivos: Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga.
Todo ello, según Acebes, supone un avance en el debilitamiento de la banda terrorista para llegar a su "derrota" a través de la eficacia de las fuerzas de seguridad, la cooperación internacional y las medidas contra su entramado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.