Detenidas seis personas que custodiaban un polvorín de ETA en Dax
Los arrestados están relacionados con el antiguo miembro del aparato logístico de la banda, Zubillaga Beloki
Además de la dinamita, el zulo albergaba en su interior medio centenar de fusiles de asalto de la marca Cetme, 46 subfusiles ametralladores Uzi y 33 lanzagranadas tipo Mekar, así como varias cajas de munición.
Los detenidos son un matrimonio compuesto por Bernardo Fidel Erbina y Concepción Zubillaga Beloqui, de 77 y 70 años de edad respectivamente, Elosua Lizarrazu, de 74. Y los hermanos Amaya y Miren Erbina Zubillagal, de 39 y 45 años, hijos del matrimonio. El último detenido es Daniel Maisonnave, de 56. Los seis tienen nacionalidad francesa, aunque el matrimonio es originario de España.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha explicado a la prensa que de los detenidos cuatro vivían en la misma casa. Acebes ha explicado que con los explosivos incautados, la banda terrorista habría tenido capacidad para desarrollar una campaña de atentados durante varios meses.
Hace seis meses que la policía española y la francesa habían iniciado la investigación. La fábrica y la operación se llaman Chernóbil. El arsenal se encuentra en un zulo subterráneo al que se accede a través de una trampilla camuflada que se acciona mediante un sistema hidráulico
Las investigaciones continúan abiertas para la localización de otros dos zulos en los que podría haberse repartido el armamento acumulado por ETA en los últimos años en el depósito denominado Z-40 y después Chernóbil que se repartió en tres lugares, uno de los cuales corresponde al encontrado hoy en Dax.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.